contadores de visitas

viernes, 25 de mayo de 2012

El OIEA afirma que Irán tiene uranio de mayor nivel de pureza que el declarado




Efe | Viena
Actualizado viernes 25/05/2012 17:57 horas

Irán asegura que este exceso se debe a 'razones técnicas'
Un diplomático cercano al organismo dijo que 'esto puede pasar'


Irán sigue aumentando su producción de uranio enriquecido y ha alcanzado niveles de pureza superiores a los declarados hasta ahora, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.


En la planta atómica subterránea de Fordo, al sur de Teherán, se han registrado trazos de uranio enriquecido hasta el 27%, lo que supera el umbral del 19,75% indicado por Teherán como máximo hasta ahora, señala un informe de la agencia nuclear de la ONU al que tuvo acceso Efe en la capital austríaca.


Según los inspectores del OIEA, Irán asegura que este exceso se debe a "razones técnicas fuera del alcance del control operativo".


Un diplomático cercano al organismo dijo que "esto puede pasar", lo que parecía restarle importancia al asunto, aunque la misma fuente destacó que el OIEA debe investigar este incidente.


Con una pureza del 20% la ciencia habla de "uranio poco enriquecido", mientras que a partir de ese valor se habla de "uranio altamente enriquecido".


Lo que preocupa a Occidente es que resulta más difícil llegar al 20% de enriquecimiento desde cero que avanzar desde el 20% hasta el 90%, el nivel necesario para fabricar bombas.


Este enriquecimiento se ha producido en una planta que se encuentra dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom, por lo que está fuera del alcance de cualquier intervención militar desde el aire.


Este jueves, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció que el Grupo 5+1 llegó a un acuerdo con Irán para celebrar una nueva ronda de negociaciones sobre su programa nuclear en Moscú los próximos 18 y 19 de junio.

el mundo.es

No hay comentarios: