contadores de visitas

lunes, 21 de mayo de 2012

Proyecto PRONTAS: un UAV solar español

http://www.youtube.com/watch?v=hIdJMaIxTvo





El objetivo del proyecto Prontas es la construcción de un avión solar, capaz de mantenerse en el aire de forma autónoma y por tiempo indefinido, utilizando únicamente la energía del sol y teniendo capacidad para realizar distintos tipos de misiones predefinidas, de carácter científico, institucional o comercial. Las misiones previstas para este avión son tareas de vigilancia, rescate, protección ambiental, comunicaciones en caso de emergencias, investigación en materiales o control urbanístico y geográfico.


Ya se ha realizado una primera fase, el estudio de Viabilidad, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, y en la que participaron el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Universidad Politécnica de Madrid. Además se tiene en vuelo un prototipo de 5,20 metros de envergadura, sobre el que se experimentan principalmente los sistemas de navegación y la técnica de laminación de las células solares.


El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo, el Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido una subvención a ITER, la UPM y Aernnova Engineering Solutions. El coste total del proyecto es de 1.400.000 euros y será cofinanciado por el Ministerio con 1.000.000 €. ITER actúa como líder del proyecto, la UPM ha asumido la dirección técnica del mismo y Aernnova será responsable de la fabricación.
En estos momentos se está trabajando en la configuración definitiva del avión, que tendrá una envergadura de 15 metros. Tras esto, se realizarán ensayos en el túnel de viento, construcción de prototipos, pruebas y ensayos. Los primeros vuelos están previstos para finales de 2013. También forma parte del proyecto el plan de industrialización, para una fabricación en serie del sistema, y su terminación está prevista para finales de 2014.

Fuente: Nota de Prensa


No hay comentarios: