contadores de visitas

jueves, 5 de julio de 2012

China inicia compra y reserva de tierras raras como medida estratégica



Pekín, 5 jul.- China, productor del 90 por ciento de las tierras raras del mundo (materiales vitales para sectores como la tecnología o el armamento), ha empezado a comprar y a almacenar tierras raras para reservas estratégicas, informó hoy el "South China Morning Post" (SCMP).

Según la fuente, la medida del Gobierno chino, que se dio a conocer en la revista "China Securities", aunque no se mencionó exactamente cuándo se inició la reserva, fue impulsada por la baja en los precios de las tierras raras y como estrategia para abastecer futuras épocas de escasez de estos recursos.

La iniciativa china podría incrementar las preocupaciones internacionales sobre el monopolio chino en el comercio de las tierras raras.

Washington, apoyada por Bruselas y Tokio, presentó en marzo una queja ante laOrganización Mundial del Comercio (OMC), acusando a Pekín de restringir su exportación de tierras raras, aunque el gigante asiático calificó estas denuncias de "infundadas".

Un mes después se fundó en China la Asociación Nacional de Tierras Raras para supervisar la producción de estos elementos y mejorar la comunicación de las partes implicadas en la explotación y venta.

Las tierras raras, 17 elementos de la escala periódica, se utilizan en muchas industrias estratégicas, como las telecomunicaciones, la energía eólica, la automoción o la fabricación de armamento.

La extracción de estas materias daña extremadamente el medio ambiente, por lo que países como EEUU optaron por reducir o incluso detener la producción en sus yacimientos.

En junio el Gobierno chino publicó su primer libro blanco sobre las tierras raras y exhortó a otros países con reservas de éstas a explotarlas -ya que el territorio chino posee sólo un 23 por ciento del total mundial-, y a exportarlas más.

"Algunos países han estado particularmente inquietos acerca de la situación de la industria de las tierras raras en China y de las políticas relacionadas, haciendo muchas conjeturas e historias", reza el citado documento.

En su libro blanco la potencia asiática informa de que, entre las políticas para controlar el daño ambiental y proteger estos recursos no renovables, el país ha implantado múltiples políticas, incluyendo la imposición de cuotas de exportación y estrictos estándares de emisión.


No hay comentarios: