contadores de visitas

jueves, 5 de julio de 2012

Turquía despliega cazas por tercer día consecutivo

http://www.poissonrouge.com/


La jefatura de las Fuerzas Armadas de Turquía ha informado de que el lunes desplegó varios cazabombarderos F-16, por tercer día consecutivo, tras detectar unos helicópteros de transporte sirios volando cerca de la frontera entre los dos países.


A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas han indicado que seis aviones F-16 --cuatro de una base militar de Incirlik, en el sur de Turquía, y dos de Batman, en el este del país-- despegaron el lunes como respuesta a la presencia de helicópteros sirios al sur de la provincia turca de Hatay, a entre 1, 7 y 4, 5 millas náuticas de la frontera.


La tensión entre Turquía y Siria se incrementó cuando, según la versión de Ankara, las Fuerzas Armadas sirias derribaron el pasado 22 de junio un avión militar turco que estaba sobrevolando el mar Mediterráneo y entró accidentalmente en el espacio aéreo sirio durante unos minutos para luego volver al espacio aéreo internacional.

Damasco mantiene que hubo "una clara violación de la soberanía siria", que actuó en defensa propia y que atacó el avión cuando éste se encontraba en el espacio aéreo sirio, pero el Gobierno turco ha advertido de que responderá "contundentemente".



Ese mismo día, Turquía comenzó a aumentar su presencia militar en la frontera. En territorio turco, cerca del límite entre ambos países, se refugian tanto rebeldes sirios como civiles que han huido de su país a causa de la violencia.


El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado en una entrevista concedida a un diario turco que desearía que las Fuerzas Armadas sirias no hubieran derribado el avión turco y que no permitirá que la tensión entre ambas partes aumente hasta el punto de que se enfrenten en una guerra.


En otro orden de cosas, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha dicho este martes que Al Assad no podría formar parte de un eventual gobierno de transición, aunque también ha aconsejado a la oposición siria que acepte el plan propuesto por el representante especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para lograr la paz.

"Nuestra tarea no consiste en presionar a la oposición ni en convencerla de nada", ha declarado el ministro a la cadena Sky News Arabia en El Cairo, donde están reunidos por segundo día consecutivo grupos opositores sirios.

Davutoglu ha señalado que la función mediadora de Annan implica que la oposición no tendrá que negociar con Al Assad para aplicar el plan de transición. "Por eso creo que aceptar la declaración de Ginebra sería algo positivo para la oposición", ha manifestado.


Al término de la reunión internacional celebrada el pasado sábado en Ginebra y organizada por Annan, los países participantes (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar) señalaron la necesidad de que en Siria se forme un gobierno de transición, aunque no aclararon si para ello Al Assad debería dimitir.

No hay comentarios: