contadores de visitas

lunes, 16 de julio de 2012

El “Blue Marlin” transportará al ALHD Canberra desde Ferrol hasta Melbourne

19 junio, 2012 a las 12:12 pm | Escrito en Sin categoría | 2 comentarios


Es el principio de la despedida del Canberra, el primero de los dos megabuques que Navantia fabrica en la ría ferrolana para la Armada de Australia. En dos meses, el gemelo del barco de mayores dimensiones de la flota militar española, el Juan Carlos I, abandonará los astilleros públicos gallegos, en donde se ejecuta el 80% de su estructura, para iniciar rumbo a su país, en donde será completado. En concreto, en la factoría de BAE Systems en Williamstown (Melbourne).

El ALHD CANBERRA visto desde O Seixo, ría de Ferrol.


Ayer, con la llegada de la plataforma Blue Marlin se activó la fase final del desarrollo del navío en aguas gallegas, aunque aún restan unas semanas para su partida. Debido a que no tendrá puente de mando hasta que llegue a las Antípodas y se le coloque la superestructura, el Canberra no puede navegar de forma independiente, por lo que precisa ser transportado. Pero sus dimensiones -230 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho)- obligan a contar con un transporte adecuado que lo lleve a bordo.

Fotos del BLUE MARLIN entrando en Ferrol. Autor: ROMARIN





Pero para subir el megabuque australiano a la plataforma tienen que darse unas condiciones especiales, que no se lograban en la ría ferrolana, entre otras un calado de al menos 23 metros y un área de aguas calmas para completar la operación sin sobresaltos. Por ello, la operación se llevará a cabo en el puerto exterior coruñés, en torno al 15 de agosto.

Viaje sin paradas

El viaje entre A Coruña y Melbourne consumirá 45 días en los que no está previsto efectuar ninguna parada y para evitar que tanto en la maniobra de carga del Canberra al Blue Marlincomo en el trayecto a las Antípodas se pueda dañar el casco del megabuque, la Marina australiana ha encargado a Navantia la fabricación de una cama de acero que se colocará entre ambos navíos.

Esa estructura está actualmente en ejecución en Navantia Fene y finalizará en un mes. Está previsto que el día 15 de julio se inicie la colocación de la cama a bordo del Blue Marlin, trabajos que tendrán que estar concluidos en menos de 30 días.

Blue Marlin atracado en Navantia-Fene. Autor: José R. Montero


Alrededor del 14 de agosto, la plataforma sumergible partirá de la antigua Astano con destino a Langosteira, en donde quedará fondeado. En torno a las tres de la madrugada del día 15, elCanberra saldrá de la ría hacia el puerto exterior coruñés, impulsado por cuatro remolcadores. A su llegada, a las ocho de la mañana, comenzará la operación de carga, que se llevará a cabo durante cinco horas.

La plataforma se hundirá 10 metros en el agua para permitir la entrada del buque. Una vez reflotado, y con el megabuque en su interior, el Blue Marlin atracará en el puerto exterior, en donde permanecerá una semana más para llevar a cabo los trabajos de sujeción necesarios para garantizar que el viaje a lo largo de las 12.500 millas náuticas que separan Galicia y Melbourne se salvará sin incidencias para el Canberra. Un buque que, por sus dimensiones, está llamado a marcar un hito en la Marina de Australia.

224 metros de eslora de la «Blue Marlin», la plataforma semisumergible tiene 63 de manga (ancho).

45 días de viaje entre A Coruña y Melbourne, el «Canberra» llegará a Australia a principios de octubre.

5 horas de la maniobra de carga en Langosteira. La operación está prevista para mediados de agosto.

Fuentes: La Voz de Galicia. Fotos: ROMARIN y José R. Montero



No hay comentarios: