contadores de visitas

miércoles, 8 de agosto de 2012

Ataque aéreo egipcio en Sinaí mata 20 presuntos islamistas.


El Cairo, 8 ago (PL) Al menos 20 presuntos milicianos islamistas murieron hoy por un ataque aéreo del Ejército egipcio en la península del Sinaí, una acción dirigida a vengar a 16 guardias fronterizos abatidos el domingo en esa región.

La televisión estatal precisó que helicópteros de la Fuerza Aérea de Egiptodispararon en la madrugada numerosos proyectiles en la aleda de Tumah y aseguró que las "operaciones de limpieza" se extendieron al poblado de Zuwayid Sheikh, aledaño a la referida localidad.

Los incidentes tuvieron lugar a unos 20 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, donde los líderes palestinos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) expresaron condolencias a Egipto y condenaron el asalto del pasado día 5 a un puesto fronterizo.

Según la televisión, helicópteros del tipo Apache abrieron fuego contra vehículos de supuestos militantes del grupo Jihad (guerra santa) Mundial cuando se movían por la zona septentrional de la península cerca de El-Arish, capital de la provincia de Sinaí Norte.

En la mencionada ciudad también se reportó que cientos de personas protestaron en las calles en plena noche y madrugada gritando consignas contra el gobierno del presidente islamista Mohamed Morsy y exigiéndole protección, luego de nuevos ataques a puestos fronterizos.

Fuentes militares presumen que quienes atacaron el domingo una base de control cerca de las fronteras de Gaza, Egipto e Israel, y causaron la muerte de 16 soldados egipcios, fueron los mismos que asaltaron la pasada madrugada otros retenes de seguridad cerca de El-Arish.
http://www.prensa-latina.cu/

Según residentes, al menos un civil y un recluta resultaron heridos durante el ataque al puesto de Rayssa, a la entrada de El-Arish, donde los uniformados repelieron a atacantes presumiblemente forasteros, tomando en cuenta el dialecto que hablaban.

Asimismo, en el poblado de Al-Hassna, en el medio de la península, vehículos blindados respondieron a un grupo de hombres armados que intentó capturar un camión cargado de cemento, mientras intenso tiroteo se escuchó entre islamistas y soldados egipcios en el área de Mahager.

Un grupo de cuatro milicianos armados a bordo de dos jeeps también secuestró ayer un carro de la Dirección de Seguridad de Sinaí Sur en la carretera internacional de Al-Tor, tras neutralizar a su conductor.

Entretanto, la Segunda División de Infantería del Ejército egipcio prosigue el rastreo de la zona, apoyada por fuerzas aéreas, para dar con los restantes miembros del destacamento de 35 islamistas que se estima perpetraron el ataque letal del domingo.

Asimismo, camiones y excavadoras militares fueron destinadas a la frontera de Egipto con Gaza, aparentemente para acelerar la inhabilitación de túneles subterráneos construidos por los palestinos para burlar el bloqueo que impone Israel desde junio de 2007.

Las autoridades de El Cairo, que tributaron el martes un funeral militar a los fallecidos, creen que esos pasadizos fueron usados por los atacantes para entrar y salir del país, y propiciar el contrabando de armas, un argumento también esgrimido por Tel Aviv.

Por su lado, el presidente Morsy decretó tres días de luto oficial, mientras ha recibido muestras de condolencias de personalidades políticas nacionales y foráneas, así como de gobiernos, incluido el israelí, al que muchos aquí acusan de haber provocado el incidente.

ocs/ucl


No hay comentarios: