contadores de visitas

lunes, 8 de octubre de 2012

2012/10/02 16:42 KST Armada registra el mar del Este tras un informe de objeto sospechoso


Seúl, 2 de octubre (Yonhap) -- La Armada rastreó las aguas frente a la costa este de Corea del Sur tras una denuncia ciudadana de un objeto que parecía ser un submarino, posiblemente de Corea del Norte, pero la búsqueda no reveló nada raro, dijeron las autoridades.

Un turista, de 39 años de edad, informó a las autoridades que vio un objeto extraño emergiendo y luego desapareciendo en las aguas a aproximadamente 500 metros de distancia de la playa de Gyeongpodae en Gangneung, a unos 240 kilómetros al este de Seúl, alrededor de las 6:20 a.m., mientras estaba tomando fotografías de la salida del sol.

La Armada envió inmediatamente a un buque antisubmarinos, un avión de patrulla PC-3 y un helicóptero Linx para registrar la zona, pero no se localizó ningún objeto inusual y la operación fue concluida entorno a las 11:00 de la mañana, dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto.

El turista reportó un objeto no identificado en una fotografía tomada con la cámara de su teléfono móvil que parecía un submarino, pero un examen detenido de la foto llegó a la conclusión que se cree que es de un barco de pesca, dijo el oficial.

"Hemos determinado que la forma del objeto es diferente de la de un submarino", dijo un oficial militar. "Un barco puede parecer así si se toma una foto cuando sube y baja" entre el oleaje en el mar.

Gangneung es en donde se halló varado en 1996 un submarino norcoreano. Eso provocó una persecución masiva de los 25 marineros y agentes norcoreanos que llegaron a tierra después de abandonar su submarino incapacitado.

La mayoría fueron asesinados a tiros, aunque se cree que unos pocos lograron regresar al Norte.

En 2010, un submarino norcoreano torpedeó y hundió un buque de guerra surcoreano en aguas frente a la tensa frontera del mar Amarillo entre las dos Coreas, matando a 46 marineros a bordo del buque.

La tensión cerca de la frontera se ha intensificado recientemente después de que los barcos pesqueros de Corea del Norte hicieran una serie de violaciones de la frontera marítima, y de que la Armada surcoreana lanzara una andanada de disparos de advertencia, el mes pasado, para expulsar a los barcos hacia el Norte.

(FIN)

No hay comentarios: