contadores de visitas

lunes, 8 de octubre de 2012

El Jemad advierte sobre el riesgo de que las Fuerzas Armadas no sean operativas a medio plazo


El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante generalFernando García Sánchez, ha lanzado una seria advertencia a los diputados en el marco de la Comisión de Defensa del Congreso donde se han presentado los Presupuestos de Defensa para 2013: «Son duros y difíciles para las Fuerzas Armadas, pero necesarios para el Gobierno, einfluyen en el 'Alistamiento de la Fuerza'», un término militar que se refiere a la operatividad de los efectivos y unidades de las Fuerzas Armadas a medio plazo.

Y es que, según la exposición del Jemad, los presupuestos ponen en riesgo la operatividad futura de unas FF.AA. que ya cuentan con «el 50% de la flota de sus vehículos acorazados y mecánicos parados», por poner un ejemplo en el caso del Ejército de Tierra. El Jemad abogó por un marco estable de los Presupuestos destinados a Defensa y las Fuerzas Armadas a medio plazo.

Lo que sí garantizó el almirante García Sánchez a los diputados es que con los recursos asignados para 2013 «se pueden mantener las capacidades básicas de Defensa y continuar con el despliegue de las operaciones que estamos llevando». Es decir, la operatividad al corto plazo está garantizada y el cumplimiento de España con las misiones en el exterior.
Desglose por ejércitos

Desglosando el Presupuesto, al Ejército de Tierra se destinan 2.317,18 millones (39%); a la Armada, 833,71 millones (14%); al Ejército del Aire, 851,98 millones (14,4%). Al Órgano Central se le dedican 1.900,23 millones de euros (32%) y al Estado Mayor de la Defensa (EMAD), 33,90 millones (0,6%).

El almirante general García Sánchez garantizó el «espíritu de sacrificio, austeridad, entrega y capacidad de adaptación a las situaciones que se nos presentan. La crisis es la principal amenaza para la nación». El Jemad también se refirió a las misiones internacionales, donde la prioridad, amén de su cumplimiento, es la seguridad de las tropas.

En 2013 la reducción progresiva de los militares en Líbano y Afganistán, principalmente, conllevará la reducción del gasto para 2014. Ahora se encuentran en esos escenarios unos 1.000 y 1.600 militares respectivamente. Para 2013 el gasto estimado para las misiones internacionales se sitúa, según fuentes del Ministerio de Defensa, en unos 760 millones (como en 2012), una cifra que deberá ser aprobada a finales de año.

No hay comentarios: