GINEBRA (Reuters) - Unos 72 millones de personas en todo el mundo tuvieron que abandonar sus casas a finales del año pasado por conflictos, desastres naturales o grandes proyectos de desarrollo, informó el martes la Cruz Roja.
Casi 16,4 millones huyeron al exterior y fueron oficialmente clasificados como refugiados, mientras que 41,4 millones más estaban viviendo en su país como "personas internamente desplazadas", según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), la red de asistencia en desastres más grande del mundo.
El resto de la cifra la integran personas que buscaron asilo político y cuyas demandas estaban pendientes o habían fracasado, además de refugiados sin registrar, indicó la IFRC en su informe anual sobre desastres mundiales.
Alrededor de 20 millones de personas estaban viviendo en lo que se denomina "desplazamiento prolongado", incluidos unos 5 millones de palestinos que habitan campos de Naciones Unidas en Oriente Próximodesde finales de la década de 1940.
La estadística de 72 millones de migrantes obligados se compara con 101 millones a finales del 2010, 75 millones en 2009 y 92,3 millones en 2008.
Las amplias fluctuaciones se deben fundamentalmente a la irregularidad en los desastres naturales de envergadura, como inundaciones, terremotos, sequías y ciclones, dijo la federación.
(Reuters)
No hay comentarios:
Publicar un comentario