El rearme naval vietnamita ha dado un paso de gigante con la botadura del primero de los seis submarinos diesel-eléctricos de la clase Kilo adquiridos a Rusia. Aunque deberá realizar diversas pruebas antes de entrar en servicio, queda claro, una vez más, que Hanoi no quiere dejarse intimidar por su vecino del norte. De forma simultánea, Vietnam e India prosiguen con su cooperación en la exploración petrolífera marítima, y las Filipinas anuncian la compra de dos fragatas a Italia.
Hanoi prosigue con sus planes de rearme
Poco a poco las Fuerzas Armadas de Vietnam van adquiriendo diversos sistemas de armamento con los que esperan incrementar sus capacidades de cara a un posible enfrentamiento con China. Una hipótesis bastante realista si tenemos en cuenta la breve guerra que sostuvieron ambos países en 1979 y los diversos incidentes marítimos que regularmente han tenido lugar posteriormente en las aguas del Mar del Sur de China (que los vietnamitas denominan del Este). Aunque Vietnam salió bien parado del choque fronterizo de 1979, el retraso en reformar la economía ha permitido a China ganar terreno en diversos campos clave. Sin embargo, Hanoi es uno de los principales clientes de la industria armamentística rusa. No se ha lanzado en cambio a la adquisición de material occidental, pese a la normalización de relaciones con Washington y el gradual incremento en sus intercambios militares, que incluyen las visitas regulares por barcos de guerra estadounidenses.
De entre estas nuevas armas, son muchos los analistas que destacan los submarinos de clase Kilo producidos por los astilleros de la Armada rusa en San Petersburgo. El contrato se firmó el año 2009, por 2.000 millones de dólares, y se espera que las seis unidades sean entregadas antes de finales del 2016. Actualmente, el país no cuenta con ninguna nave de estas características, y confía que le permitan reforzar su postura en el Mar del Sur de China, actuando de elemento disuasorio ante posibles aventuras navales.
Además de proporcionar seis submarinos, Rusia cooperará con Vietnam en la construcción de una base desde la que puedan operar.
Una versión mejorada y más silenciosa del Kilo
Una de las claves en cualquier submarino es el nivel de ruido que genera, que determina la facilidad con la que el enemigo puede detectar su presencia. Los primeros submarinos Kilo entraron en servicio a principios de la década de los 80, pero la versión fabricada para Vietnam incorpora una serie de mejoras destinadas a reducir su firma acústica. Goza también de una mayor autonomía, y está diseñada para poder llevar a cabo misiones de tres tipos: antisubmarinas, contra buques de superficie, y de ataque a tierra. Se trata de un tipo de nave pensada para operar en aguas relativamente poco profundas.
Cada Kilo transporta 18 torpedos y 8 misiles, y es capaz de patrullar durante 45 días. Otra mejora es un mayor nivel de automatización y unos ciclos de mantenimiento menos intensos. La tripulación es de 52 marineros y oficiales.
Filipinas también opta por reforzar su Armada
Manila sufre asimismo una disputa territorial con China, con incidentes regulares. Aunque en general mantiene un perfil más bajo que Vietnam, poco a poco se ha ido inclinando también por un refuerzo de sus capacidades navales, a una escala y ritmo muy inferiores. En un primer momento, obtuvo diversos barcos de segunda mano de Estados Unidos, y recientemente ha anunciado la compra a Italia de dos fragatas, también de segunda mano, de la clase Maestrale.
Se trata de buques de más desplazamiento y capacidad que los transferidos por el Cuerpo de Guardacostas norteamericano y, además, el acuerdo incluye su armamento. Diseñadas originariamente como fragatas antisubmarinas, pueden llevar a cabo también misiones antiaéreas y contra otros buques de superficie. En el lado negativo hay que tener en cuanta que se trata de barcos fabricados en los ochenta, y de momento no parece ser que la compra incluya helicópteros, aunque cada fragata puede transportar dos. Sin embargo, diversas fuentes apuntan que Manila estaría negociando, o al menos tanteando, un posible contrato para la adquisición de helicópteros con Eurocopter, la italiana Augusta Westland, y la sudafricana Denel Aviation.
El anuncio de un acuerdo con la guerrilla islamista que asola el país desde hace décadas, de confirmarse, podría facilitar a Manila dedicar más esfuerzos a hacer frente a Beijing. Sin embargo, quizás sea demasiado pronto para poderlo afirmar con total seguridad.
¿Conseguirá Rusia nuevos clientes para sus armas en Asia?
Rusia continúa vendiendo notables cantidades de armas a Vietnam, pero aunque la India también se cuente entre sus grandes clientes, Nueva Delhi va diversificando sus proveedores. Por tanto, una pregunta que nos podemos hacer es si Moscú conseguirá penetrar en mercados asiáticos en los que tradicionalmente no ha estado presente. No es fácil, pero difícilmente puede limitarse a observar cómo pierde terreno en unos sin intentar el asalto a otros. Vietnam mismo podría, en un futuro, optar también por una mayor diversificación de sus compras.
Diplomacia multivectorial en Hanoi: cooperación energética con Nueva Delhi
Vietnam no solamente se rearma, sino que refuerza sus relaciones en el campo de la energía con Nueva Delhi, habiendo prorrogado el contrato de exploración de un sector del Mar del Sur de China (el bloque 128) otorgado a la empresa india ONGC Videsh Ltd. (OVL), filial internacional de la Oil and Natural Gas Company (ONGC). Aunque Nueva Delhi no es parte en los conflictos territoriales en la zona, el 55% del comercio con el resto de Asia transcurre por las rutas marítimas que la atraviesan, por lo que no se puede permitir de ninguna forma que se convierta en un lago chino. Vietnam, a su vez, busca internacionalizar el conflicto, asegurándose el apoyo de diversas potencias incluidas Japón y Estados Unidos. Ambos países son conscientes de lo mucho que está en juego, pero aun intentan integrar a China en el concierto mundial y evitar un conflicto bélico.
* Alexandre Calvo Cristina
Profesor de relaciones internacionales, European Universityhttp://www.ateneadigital.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario