contadores de visitas

viernes, 12 de octubre de 2012

Irak compra armas a Rusia por valor de 3.200 millones de euros en 2012


Rusia suministrará equipo militar a Irak por valor de más 4.200 millones de dólares (3.235 millones de euros) durante la segunda mitad de este año, según contratos firmados antes del otoño, que han sido confirmados con ocasión de la visita que inició el martes a Moscú del jefe de Gobierno iraquí, el chií Nuri al Maliki.

La agencia Interfax cita un informe preparado por servicio de prensa del Gobierno ruso, según el cual expertos militares iraquíes, dirigidos por el ministro de Defensa en funciones, Saadum al Dulaimi, realizaron varias visitas a Rusia en abril, julio y agosto de 2012. Las delegaciones examinaron muestras de armamento moderno ruso, debatieron propuestas técnicas y comerciales para el suministro de mercancías militares con representantes de Rosoboronexport, la empresa estatal de venta de armas, y firmaron un paquete de contratos por más de 4.200 millones de dólares, señala el informe citado por Interfax.

http://www.youtube.com/watch?v=PDZ4DOMC6iM Rusia era el principal proveedor de armas a Irak en tiempos de Sadam Husein. Con el contrato anunciado el martes, Moscú se convierte en el segundo suministrador después de Estados Unidos. Los dirigentes rusos se han quejado repetidamente de los efectos negativos de las turbulencias en Oriente Próximo y Norte de África sobre las exportaciones de armamento ruso. Tan sólo en el caso de Libia, cifran estas pérdidas en 4.000 millones de dólares. Los contratos con Irak suponen una cierta compensación para la industria armamentística rusa. Rusia e Irak mantienen posiciones parecidas en relación a Siria, un tema que surgió en las conversaciones entre los dos jefes de Gobierno.

Según Interfax, Irak puede comprar a Rusia aviones Su y Mig, modificaciones de helicópteros Mi-28 y otro equipo militar. El vicedirector del Centro de Análisis de Estrategia y Tecnología, Konstantín Makienko, se refirió a dos contratos, uno de los cuales es para adquirir 30 Mi-28, y otro para adquirir 42 sistemas de misiles tierra-aire Pantsir-S1. Además, según dijo Makienko, hay otro paquete de contratos en perspectiva para suministro de cazas Mig29M y de equipo antitanque. El analista dijo que los iraquíes estaban muy acostumbrados al equipo militar ruso.

Medvédev manifestó que Rusia aprecia la tradicional amistad con el pueblo iraquí y que “con independencia de los acontecimientos dramáticos de los últimos años”, Rusia mantiene contactos al más alto nivel y quiere desarrollar las relaciones con Bagdad en todos los ámbitos. Al Maliki, que invitó a Medvédev a visitar Bagdad, iba acompañado de una gran delegación de la que formaban parte el ministro de Exteriores, Defensa, Comercio y Petróleo. El ministro de Energía de Rusia, Aleksandr Nóvak, planea visitar Bagdad antes de fin de año para examinar proyectos relacionados con la explotación de yacimientos de gas, modernización de sector eléctrico y energético. La petrolera rusa Lukoil está presente en Irak donde ganó un contrato para explotar yacimiento de Kurna Occidental 2.


No hay comentarios: