contadores de visitas

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Tercera Guerra


El 3 de noviembre se cumple el décimo aniversario de los Estados Unidos en la Tercera Guerra - la campaña de asesinatos selectivos en entornos no-campo de batalla que ha sido una característica definitoria de post-9/11 en la política militar estadounidense tanto como los conflictos en Irak o Afganistán.

A diferencia de otras guerras, no habrá ninguna ceremonia en la Casa Blanca o el Pentágono, desfiles por las calles principales, o concentraciones en la plaza de la ciudad para reconocer los sacrificios hechos por el personal de incontables civiles y militares involucrados.No sera una declaración presidencial donde los asesinatos selectivos no puede y no será reconocido por el gobierno de los EE.UU.. La guerra se lleva a cabo tanto por la CIA - secreta y no reconocida totalmente - y por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) - que se describe sin ninguna especificidad como " acción directa "de la Casa Blanca. Si la CIA o JSOC es el organismo ejecutivo de plomo, la Tercera Guerra está marcada por la poca transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios estadounidenses.

La Tercera Guerra, que comenzó con una huelga de aviones no tripulados en Yemen, tenía dos objetivos simples: evitar otro ataque contra el territorio de los EE.UU. y capturar o matar a los operativos de Al Qaeda responsables. Funcionarios del gobierno advirtieron ominosamente que su inclinada hacia delante el  enfoque antiterrorista de ataques preventivos contra los refugios terroristas. Cinco días después del 9/11, el vicepresidente Dick Cheney dijo que Estados Unidos tendría que trabajar en "el lado oscuro", y un alto funcionario anónimo declaró : ". Los guantes están apagados El presidente ha dado [CIA], la luz verde a hacer lo que sea necesario, operaciones letales que eran impensables antes del 11 de septiembre están en marcha ".

El 17 de septiembre de 2001, el presidente Bush firmó un memorando de notificación que autorizó a la CIA a matar, sin la aprobación presidencial más ", dos o tres docenas de "objetivos de alto valor. Un ex funcionario de la CIA estimó : "Hay 500 chicos por ahí que tienes que matar No hay forma de endulzar - sólo tienes que matarlos.". (En una nota histórica pintoresca, el 15 de octubre de 2001, la administración Bush reprendió a Israel por matar al plotter sospecha de un ataque terrorista de Tel Aviv: "Es la misma posición que hemos dicho una y otra vez, y es que nos oponerse a la política de asesinatos selectivos. ")

Los Estados Unidos ciertamente mató a muchos presuntos miembros de Al Qaeda durante la operación en Afganistán para derrocar a los talibanes. Sin embargo, los sobrevivientes de Al Qaeda simplemente fuimos a otro lado, incluso al otro lado de la Línea Durand en las áreas tribales de Pakistán. En mayo de 2002, el general John Keane, comandante de la 101 División Aerotransportada, prometió : "Hemos roto su voluntad y que están tratando de establecer otro refugio seguro en Pakistán ahora ... cuando llegue el momento, vamos a tratar de que uno también. "En efecto, dos años más tarde, su predicción se cumplió el 17 de junio de 2004, cuando un misil Hellfire mató a comandante talibán Nek Mohammed, a partir de la campaña de la CIA de aviones no tripulados en Pakistán, que continúan hasta hoy.

Al Qaeda también se trasladó a Yemen. Era el 3 de noviembre de 2002, después de una persecución de un año de duración y varias oportunidades perdidas, que una fusión de los activos de la inteligencia humana y intercepta señales señalado Abu Ali al-Harithi - un planificador de operaciones en la célula de Al Qaeda que bombardearon el USS Cole en 2000 - y sus guardaespaldas cerca de la frontera con Arabia Saudita. Después de determinar que Harithi y un grupo de hombres desconocidos se movilizaban en una camioneta, un avión no tripulado Predator de la CIA disparó un solo misil Hellfire, matando a al-Harithi, cuatro yemeníes desconocidos, y Ahmed Hijazi (también conocido como Kemal Derwish) - naturalizado EE.UU. ciudadano que reclutó a seis hombres de Lackawanna, Nueva York, para asistir brevemente un campo de Al Qaeda en Afganistán. Un funcionario afirmó más tarde la muerte Hijazi fue justificable "daño colateral", ya que "él estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado". Al periodista Dana Priest pidió un portavoz de la CIA, "¿No fue ese asesinato?" , gritó: "Nos atacaron, recuerde No lo entiendes.?"


No hay comentarios: