La India en diciembre formará la octava escuadrilla de caza Su-30MKI. Estará emplazada en la base aérea de Sirsa, en el estado de Haryana. Se trata de la tercera escuadrilla de Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India, que será emplazada en las proximidades de la frontera con Pakistán en los últimos catorce meses.
La escuadrilla responderá por la defensa del espacio aéreo del norte de la India y formará parte orgánica del Mando Aéreo Occidental, con sede en Nueva Delhi, a la par con otras quince bases aéreas. En agosto de 2010, la Fuerza Aérea de la India por primera vez desplegó una escuadrilla de Su-30MKI en el noreste del país, en Tezpure, Estado de Assam, como contrapeso a China. En marzo del año pasado también en Assam se emplazó otra escuadrilla de Su-30MKI en la base aérea de Jhabua. También hay escuadrillas de Su en otras bases aéreas en las regiones fronterizas de la India. No obstante, la Fuerza Aérea de la India aún dista mucho de haber cumplido sus planes de tener diecisiete escuadrillas para 2018 con un total de doscientos setenta y dos cazas Su-30MKI –estima el Mando Militar de la India.
Por primera vez la India adquirió cincuenta Su-30 en 1997. Posteriormente las partes firmaron un contrato para la fabricación bajo licencia de estos aviones en fábricas de la corporación Hindustan Aeronautics Limited (HAL). El Su-30MKI se diseñaba según las demandas de la Fuerza Aérea de la India. El radar instalado en el avión detecta los objetivos a una distancia no inferior a los ciento veinte-ciento treinta kilómetros. El caza puede llevar a bordo prácticamente todo el espectro de armas con un peso total de hasta ocho toneladas. La autonomía de vuelo sin repostaje es de hasta tres mil kilómetros y con un repostaje –hasta cinco mil doscientos kilómetros. En el futuro próximo el Su-30MKI estará dotado de misiles BrahMos. Estos ya están en servicio de las tropas terrestres y de las Fuerzas Navales. Los Su-30MKI equipados con esos misiles serán un arma temible de la Fuerza Aérea de la India. Y, más adelante, se ejecutará el programa de construcción conjunta de aviones de quinta generación –sostiene el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías Ruslán Pújov:
—Dicho programa prevé una cooperación para los próximos treinta años entre la Fuerza Aérea de Rusia y la Fuerza Aérea de la India, entre la industria rusa y la industria india. Pienso que a la par con el programa BrahMos, será una suerte de puente para la creación de un espacio técnico-militar conjunto, y en el futuro cumpliremos con la parte india una mayor cantidad de programas.
La denominación oficial del avión de quinta generación será PAK FA, y el nombre de producción T-50. El contrato para la elaboración del proyecto técnico de la variante india al PAK FA recibió el nombre de FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft. El caza de quinta generación constituye un nuevo escalón en el desarrollo de la aviación militar. Posee una serie de particularidades únicas, combinando las funciones de avión de asalto, bombardero y caza, y puede cumplir misiones de combates independientemente de las condiciones meteorológicas y a cualquier hora del día o de la noche. Se distingue por el alto nivel de la aviónica. El radar del caza detecta avista todo lo que pasa en el aire y en la tierra a una distancia de cientos de kilómetros. Puede detectar a la vez numerosos objetivos orientando simultáneamente hacia ellos el armamento del caza. El avión puede lanzar misiles a un mismo tiempo y abatir todos los blancos tanto aéreos como terrestres. Además, este tipo de radar permite cartografiar el lugar, transmitir los datos sobre la situación táctica a otros aviones y asegurar la defensa radioelectrónica. La supremacía del T-50 consiste en que el caza ruso puede lanzar misiles a velocidades supersónicas. El Raptor norteamericano para que los misiles salgan de las cámaras internas debe pasar a una velocidad inferior a la supersónica. A diferencia de la variante rusa monoplaza, el futuro caza indio será biplaza. La India manifestó la disposición de asignar unos treinta y cinco mil millones de dólares en los próximos veinte años para el diseño y puesta en servicio de doscientos cincuenta-trescientos cazas de quinta generación.
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