contadores de visitas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ofrecimiento. Jefe del Ejército pide evaluar oferta de tanque Leopard 2A4 que ha sido descartado por equipo técnico


Superado. El tanque alemán Leopard 2A4 lo compró España de segunda mano en la mitad de los 90 y ahora los tiene en situación de
El gobierno de España ofertó 54 vehículos de combate de segunda mano de fabricación alemana que un comité especializado del Ejército peruano ha desestimado porque ha sido superado por la versión 2A6, pero el general Ricardo Moncada solicita al Ministerio de Defensa autorización para que un grupo de militares viaje a la península ibérica y revise las unidades acorazadas.

Ángel Páez/

El Ministerio de Defensa de España ofreció al Perú 54 unidades de tanques de fabricación alemana Leopard 2A4, de segunda mano, "donde están y como están". Las máquinas, que el Ejército español compró usados a Alemania en la mitad de los años 90, se encuentran desde mayo de este año en un proceso de "hibernación", debido a la crisis económica que impide cubrir los altos costos de mantenimiento y operatividad.

En el 2009, el Ejército formó el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques (CETO), bajo el mando del general de brigada Jorge Vega Yáñez. Durante el proceso de selección del carro de combate, el grupo descartó el Leopard 2A4 y más bien seleccionó como opción el Leopard 2A6, una versión más moderna, y también el ruso T-90S y el ucraniano Oplot.

Como es de conocimiento público, por decisión propia, el ex presidente Alan García prefirió el tanque MBT-2000, ofrecido por el gobierno de China. Dicho vehículo, sin embargo, había sido desestimado por el Ejército. Al final, el gobierno de García desistió de firmar el contrato.

Con el gobierno de Ollanta Humala se ha reactivado el proyecto de reemplazo de los tanques rusos T-55, que tienen 40 años de fabricación. El Ministerio de Defensa de España ha presentado al Perú su propuesta de tanques Leopard 2A4, que ya no componen la fuerza principal terrestre porque han sido reemplazados por los Leopard 2E, construido por los españoles en cooperación con la alemana Krauss-Maffei.

La propuesta española fue entregada al Comité Técnico Operativo del Ejército de Apoyo a la Adquisición de Tanques (CETO), bajo el mando del general de brigada José Gómez Sánchez, quien también ejerce como comandante general de la 18ª Brigada Blindada.

El 25 de setiembre de este año, el general Gómez comunicó al director de Logística del Ejército, general de brigada Luis Ramos Hume, que el Leopard 2A4 ofrecido por España no estaba considerado por el CETO como una de las alternativas de compra.

EVIDENTE PREFERENCIA

"El 7 de mayo del presente año, el CETO expuso ante el Comandante General del Ejército los diferentes tanques que cumplen con los requerimientos tácticos y mínimos, y en esa exposición no fue considerado el tanque Leopard 2A4 ya que se consideró la versión más moderna Leopard 2A6 que posee un cañón de mayor longitud y un blindaje más completo".

Sorprendentemente, unos días después, 27 de setiembre, el comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, pidió al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el visto bueno para que un equipo especializado viaje a España con el propósito de revisar los tanques Leopard 2A4 que el CETO ha descartado.

"Solicito a usted, señor ministro, se digne autorizar el envío de una comisión Técnica de Evaluación para determinar en el sitio el estado de los 54 tanques Leopard 2A4", escribió el general Moncada.

Por el texto, se desprende que el comandante general del Ejército da por hecho la adquisición de los carros de combate ofrecidos por España, porque añade: "Asimismo (solicito) se digne efectuar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Defensa del Reino de España [...] para la transferencia de los artículos solicitados".

Fuentes del Ejército confirmaron que el comandante general Ricardo Moncada ha pedido evaluar la propuesta de tanques del gobierno de España, aunque resaltaron que “solo es para verificar el equipo, lo que no significa que lo vamos a comprar”.

A pesar de que el contenido de la carta del general Moncada al ministro Pedro Cateriano resalta la necesidad de evaluar los Leopard 2A4 españoles en el breve plazo, las fuentes del Ejército precisaron que “en estos momentos la prioridad son las unidades de transporte antes que los tanques”.

El Ejército necesita reemplazar ocho batallones de tanques compuestos por 249 unidades de T-55 rusos, construidos en 1972. Según reportes de la institución castrense, el cien por ciento de estos vehículos está obsoleto.

El CETO del 2012 mantiene las conclusiones del equipo técnico que en el 2009 señaló qué tipo de tanque necesita el Ejército: el T-90S ruso, el Leopard 2A6 y el Oplot ucraniano. Pero subrayó que el T-90S destaca por el costo, la experiencia que los militares peruanos tienen con dicho material y por la disponibilidad de los carros de combate. 

EL ABRAMS M1A1 FUERA DE LA MIRA
La empresa estadounidense General Dynamics Land System presentó al Ejército una exposición sobre las cualidades del tanque Abrams M1A1, uno de los más poderosos tanques del mundo.

Los técnicos del Ejército enfatizaron sus preguntas en relación a los problemas que el Abrams M1A1 tuvo en el desierto, ya que durante la llamada Primera Guerra del Golfo el polvo y la arena afectaron el motor y el sistema de transmisión.

De acuerdo con los representantes de la fábrica norteamericana, las mencionadas vulnerabilidades, detectadas durante el conflicto, han sido superadas luego de la introducción de correcciones.

Lo que la empresa fabricante ha informado al Ejército es que tiene disponible Abrams M1A1 de segundo uso, y recordó que la venta solo se puede efectuar mediante un largo e intrincado proceso ante el Pentágono, lo que ha desalentado al Ejército peruano, además del alto costo.

EN CIFRAS

54 tanques Leopard 2A4 de segunda mano ofrece España.

249 tanques rusos T-55 necesita cambiar el Ejército peruano.

170 tanques Leopard 2A4 tiene en servicio el Ejército chileno.

No hay comentarios: