contadores de visitas

domingo, 18 de noviembre de 2012

La base naval de Rota acogerá cuatro destructores norteamericanos a partir de 2014

La base naval de Rota acogerá cuatro destructores norteamericanos a partir de 2014

EUROPA PRESS. 18.11.2012

Cuatro destructores AEGIS de la Marina de Estados Unidos establecerán su base en Rota (Cádiz) a partir de 2014 debido a la participación de España en la OTAN contra misiles balísticos, como aliado solidario, y al vigente convenio de cooperación para la defensa entre ambos países.


La participación de España en este programa se realiza "sin desembolso financiero" y contribuirá a la "protección efectiva del territorio y la población de España y a la seguridad del resto de Europa" según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El pasado 10 de octubre el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, respaldó con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon E. Panetta, el protocolo que formaliza la autorización y los términos de dicho despliegue.

La elaboración del protocolo y los acuerdos administrativos que lo desarrollan, fueron encomendados a un comité director, presidido por el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, y al Contralmirante Montgomery, representante de la Sección de Planes del Mando de Estados Unidos en Europa.

Los cuatro grupos de trabajo formados bajo el comité director, presidido por el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, especializados en las áreas de infraestructura, adiestramiento y operaciones, mantenimiento, y transferencia tecnológica, han elaborado los documentos que coordinan las acciones que conduzcan al despliegue de los buques.

Con la firma de estos acuerdos, el pasado 13 de noviembre, queda concluida la fase que dará lugar a los trabajos de preparación necesarios para la llegada a Rota en 2014 del primer destructor norteamericano.

El comité permanente hispano-norteamericano será el encargado de supervisar la correcta aplicación y cumplimiento del convenio asegurando que se desarrolle según lo estipulado.

http://www.20minutos.es

No hay comentarios: