contadores de visitas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Turquía acusa a Israel de convertir la región en un "mar de sangre"


El Cairo, Egipto.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Israel de querer convertir la región en "un mar de sangre" y destacó que Turquía continuará su lucha con Egipto para ayudar a los palestinos.
En un discurso pronunciado en la Universidad de El Cairo durante su visita oficial a Egipto, Erdogan dijo que Israel ha comenzado "con prácticas inhumanas para convertir otra vez la región en un mar de sangre", en alusión al inicio de una ofensiva militar contra la franja de Gaza.
"Gaza, Ramala y todas las ciudades de Cisjordania son hermanas y la sangre derramada de nuestros hermanos es también nuestra sangre", sostuvo el primer ministro para resaltar los lazos que unen a Turquía con los palestinos.
Tras reiterar su condena a los ataques israelíes, Erdogan valoró que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, haya llamado a consultas a su embajador en Israel y aseguró que Ankara continuará luchando con El Cairo para ayudar a los palestinos.
"Todo lo que fortalece a Egipto fortalece a Turquía", apuntó Erdogan, convencido de la necesidad de mantener unidas ambas partes, que calificó como "los países fuertes de la región" y una "garantía de estabilidad" en la zona.
El jefe de Gobierno turco mostró su respaldo al Ejecutivo egipcio elegido en las urnas para todas las etapas de la transición democrática y expresó su deseo de que este país tenga una nueva Constitución que fortalezca la unidad, la paz y la estabilidad y respete las libertades y los derechos de los distintos sectores.
Ante un auditorio repleto de personas, Erdogan alabó a los jóvenes de la revolución egipcia que desbancó del poder a Hosni Mubarak en 2011, puesto que ellos pusieron de manifiesto que "la injusticia no dura para siempre".
En su discurso, que recordó al que dio en 2009 el presidente estadounidense, Barack Obama, en el mismo lugar, el primer ministro turco también criticó el régimen del mandatario sirio, Bachar al Asad, que está "manchado de sangre" y "condenado a la derrota".
"La lucha del pueblo sirio no es una simple competencia por el poder, sino un intento de lograr la dignidad humana y la libertad", afirmó Erdogan, firme opositor de Al Asad y crítico con el "silencio" de la comunidad internacional, en concreto del Consejo de Seguridad de la ONU, frente a la violencia en Siria.

Agregó que continuará trabajando con todos los países árabes para resolver el conflicto sirio y que mantendrá las puertas abiertas a los refugiados de ese país.

A las afueras de la universidad se concentraron manifestantes que criticaron la ofensiva israelí en Gaza, uno de los asuntos que analizó Erdogan en la reunión que mantuvo hoy con Mursi.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, ambos líderes abordaron la coordinación entre los dos países para poner fin a los ataques israelíes, respaldar al pueblo de Gaza y restaurar la tranquilidad en la zona.
El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, citado por la agencia estatal de noticias Mena, precisó que Mursi y Erdogan proseguirán las conversaciones esta noche y luego suscribirán varios acuerdos económicos con la participación del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

http://www.sdpnoticias.com/internacional/

No hay comentarios: