contadores de visitas

domingo, 18 de noviembre de 2012

La guerra secreta en Yemen


Predator UAV. Foto: Marion Doss / flickr.

A medida que Estados Unidos entra en el duodécimo año de la Guerra contra el Terror, el esfuerzo antiterrorista ha desafiado las premisas del derecho internacional. Vehículos aéreos no tripulados (UAV) armados con misiles Hellfire, con posibilidades de marketing han sustituido a las fuerzas especiales y aviones tripulados como la táctica de EE.UU. de elección contra los militantes. De acuerdo con el Proyecto de Seguridad de Centroamérica, los militares de EE.UU. opera UAVs en combate declaradas zonas-Afganistán, Iraq y Libia, mientras que la CIA opera programas UAV encubiertas en Pakistán, Somalia y Yemen. Estos programas plantear inquietudes acerca de la supervisión, los derechos humanos internacionales y las leyes internacionales que rigen la guerra. Si la Casa Blanca no se ocupa de las preocupaciones con respecto a los ataques de UAV más recientes en Yemen, los EE.UU. corre el riesgo de crear un precedente peligroso para los UAV guerra mundial.

El Diario larga guerra estima que los EE.UU. han llevado a cabo tres veces más numerosas huelgas este año, como lo ha hecho en años anteriores contra Al Qaeda en la Península Arábiga. El aumento de la actividad encubierta UAV en Yemen plantea muchas preguntas importantes: ¿Cómo son los objetivos decidido? ¿Quién autoriza las huelgas?¿Las huelgas legales?

John Brennan , el asesor de contraterrorismo de la Casa Blanca, sostuvo que la guerra UAV está legalmente justificada en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU y militarmente ventajosa, ya que es de bajo costo y bajas límites en ambos lados.Argumenta que la captura de los insurgentes es imposible debido a las tácticas asimétricas de AQAP y el terreno difícil de Yemen. El ejército de EE.UU. afirma que la guerra UAV es una necesidad moral. . UAVs son más precisos y eficientes que las alternativas militares como bombas, ataques aéreos y tropas de tierra en abril de John Brennan declaró: "no hay nada en el derecho internacional que prohíbe el uso de aviones dirigidos por control remoto, o que nos prohíbe el uso de la fuerza letal en contra de nuestra enemigos fuera de un campo de batalla activo, al menos cuando el país en cuestión consiente o no puede o no está dispuesto a tomar medidas contra la amenaza ".

Sin embargo, los estudiosos sostienen que el derecho internacional debe actualizarse porque UAVs, como pólvora en la década de 1500, y el avión militar en el 1900, han cambiado el rostro de la guerra. En 2001, los EE.UU. tenían menos de 100 UAVs: ahora tiene más de 7.000 . En abril, la Casa Blanca aprobó una política para permitir " huelgas de firmas "en Yemen. Antes de esta política, objetivos viables se limitan a los individuos en "matar listas." Ahora a ningún varón en edad militar en las proximidades de objetivos pueden ser considerados combatientes. Los críticos de la política argumentan que la ampliación de las reglas de enfrentamiento para incluir huelgas firma justifica lo haría han sido previamente consideradas asesinatos extrajudiciales y crímenes de guerra.

La semana pasada, el presidente de Yemen Abdu Rabbu Mansour Hadi admitió que él se despide de la huelga UAV cometidos por los EE.UU. Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la CIA. Las huelgas de vehículos aéreos no tripulados son una fuente de contienda política para el presidente Hadi. Sus opositores critican su complicidad en los ataques estadounidenses UAV. Un ataque aéreo de septiembre no alcanzó su objetivo y chocó contra un minibús en la ciudad de Rada'a resultando en trece víctimas civiles .Cuando los miembros de la familia trató de yacían los cuerpos de las víctimas frente a la casa del Presidente interino Hadi, fuerzas de seguridad y los despidieron. Teniendo en cuenta la respuesta furiosa del público a la guerra encubierta de UAV en Pakistán, es probable que Yemen insistirá en la responsabilidad del gobierno en la forma de protestas de la creciente violencia .

Las protestas marcan el comienzo de retroceso político y social de la guerra secreta en Yemen. El Proyecto de Seguridad estadounidense insiste en que esto es sólo el comienzo de una tendencia hacia la profundización de anti-americanismo. Otra consecuencia no intencionada de las acciones estadounidenses encubiertas en Yemen es el efecto psicológico presencia UAV está teniendo sobre la población civil en Yemen. Dos profesores de la Universidad argumentó que los EE.UU. está combatiendo el terrorismo con el terrorismo por parte de civiles intimidante "asestar un golpe contra un adversario poderoso, [ y] evadir el castigo. "No hay controles y equilibrios definidos en el derecho internacional sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados en las zonas de guerra no declarada.

Limitación de la CIA para vehículos aéreos no tripulados de vigilancia del uso y la transferencia de la CIA armados campañas UAV a EE.UU. el control militar arreglaría el problema de la responsabilidad del gobierno. Los EE.UU. tiene que permitir la divulgación de la supervisión del Congreso en un grado que no ponga en riesgo las operaciones de inteligencia. Por último, los EE.UU. tiene que establecer internacional "regla de los cielos" para promover las libertades individuales y los derechos humanos. La Asociación para Unmanned Vehicle Systems International dio a conocer un Código de Ética de la Industria Drone que insiste en un marco de UAV pruebas y educar al público. Estos avances tienen que ampliarse en una norma internacional.

Esta es una cruz-post de la Seguridad Global Monitor

No hay comentarios: