contadores de visitas

domingo, 18 de noviembre de 2012

J-15S chino hizo su primer vuelo



El 2 de noviembre el caza embarcado J-15S chino hizo su primer vuelo. Esta es la versión de dos asientos, con hombre en la parte de atrás siendo el oficial de sistemas de armas (o WSO). Así, los J-15S son similares a los F-15E de la Fuerza Aérea de los EE.UU.. Durante la última década, la Marina de los EE.UU. ha abandonado los aviones de combate de dos asientos para las operaciones en portaaviones. 


El J-15 parece estar listo para la producción. Uno de ellos fue visto recientemente haciendo aterrizajes en la función de "toque y sigue" en el nuevo portaaviones Liaoning. Esta nave fue vista recientemente regresando de un viaje de entrenamiento con marcas de patín de aterrizaje cerca de los cables de pararrayos, lo que indica que la aeronave había, por primera vez, aterrizado y despegado desde la nave. Varios J-15 se han visto en las bases aéreas de la marina de guerra pintados como aviones de combate, no de desarrollo. Una veintena de J-15 se han construido hasta ahora para su uso en las pruebas. China también está utilizando el reactor de entrenamiento JL-9 para las operaciones en portaaviones, así como la formación. 

Durante la mayor parte de la última década, China ha estado desarrollando el J-15, que es una versión de portaaviones del ruso Su-27. Ya existe una versión rusa de este, llamado el Su-33. Rusia se negó a vender Su-33s a China, cuando se señaló que China estaba realizando copias ilegales de los Su-27 (como el J-11B) y China no quería ordenar muchos Su-33, sino sólo quería dos, de "evaluación". China finalmente consiguió un Su-33 de Ucrania en 2001, que heredó algunos cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991. 


Los primeros prototipos del J-15 estuvieron en construcción durante dos años, y el avión realizó su primer vuelo hace dos años. Los rusos no estaban contentos con este desarrollo. Los expertos rusos de aviación abiertamente se burlaron del J-15, poniendo en duda la capacidad de los ingenieros chinos para replicar las características claves de los Su-33. Eso está por verse, ya que los chinos han podido copiar tecnología militar rusa en el pasado. Pero los chinos tienen mucha experiencia en robar tecnología extranjera y hacer que funcione, así que el J-15 puede muy bien llegar a ser al menos tan bueno como el Su-33. Mientras tanto, Rusia se ha dejado de utilizar el Su-33 en favor de los más baratos MiG-29K (que también está siendo utilizado por la India). 

El Su-33 de 33 toneladas es mayor que el MiG-29K de 21 toneladas, y ambos tipos de aviones fueron diseñados para operar a partir de los tres Kuznetsovs de 65.000 toneladas que la Unión Soviética estaba construyendo en la década de 1980. Pero cuando terminó la Guerra Fría en 1991, sólo el Kuznetsov estaba casi terminado. El segundo buque de la clase, el Varyag, fue vendido a China y fue reconstruido como el Liaoning. El más pequeño Gorshkov (una clase más antigua de portaaviones) fue reconstruido y vendido a la India (que creían que el menor MiG-29K era más adecuado para este portaaviones). 

Los aviones de entrenamiento chinos JL-9 han sido vistos con un gancho de cola indicando un uso para el entrenamiento de aviadores de portaaviones. La Marina china ha construido pistas de aterrizaje basadas en tierra, en la forma y tamaño de una plataforma análoga al portaaviones, de modo que los aterrizajes de portaaviones se pueden practicar. Eso prepara a los nuevos aviadores de portaaviones para el reto de aterrizar en un espacio pequeño que se mueve hacia arriba y hacia abajo, hacia los lados y hacia adelante. 

JL-9, entrenador naval

El JL-9 es una versión mejorada del entrenador JJ-7, que se basaba en el J-7 (una copia china del MiG-21 ruso). El JL-9 tiene tomas de aire laterales y una cúpula de radar en el morro. No se parece mucho a un MiG-21, y es un poco más fácil de volar. El JL-9 entró en producción el año pasado y es de varios millones de dólares más barato que su competidor, el entrenador bimotor JL-15. Al parecer, los chinos creen que es mejor y más barato, para los nuevos pilotos de J-10 y J 11-aprender en JL-9, en lugar de gastar más tiempo en el caro, pero de similar rendimiento JL-15 (en los J-10s y 11s). En lugar del JL-15, la fuerza aérea y la marina están comprando JL-9, y el equipamiento de algunos de ellos les permite operar a partir de los portaaviones. 



Publicadas por Esteban McLaren a la/s 12:30
http://fdra.blogspot.com.es

No hay comentarios: