contadores de visitas

martes, 12 de febrero de 2013

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia por ensayo atómico norcoreano



NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este martes para evaluar cómo responder al ensayo nuclear de Corea del Norte, condenado por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, como "profundamente desestabilizador" y para el que Barack Obama pidió una respuesta "rápida" y "creíble".


"Esto es una violación clara y grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad", señaló el jefe de Naciones Unidas según su portavoz Martin Nesirky.


Ban Ki-moon aseguró que el Consejo de Seguridad "permanecerá unido y tomará las medidas adecuadas".


El Presidente estadounidense pidió una respuesta internacional "rápida" y "creíble" al "provocador" ensayo nuclear.


Londres reclamó una "respuesta fuerte" del Consejo de Seguridad, mientras su homólogo François Hollande dijo que "Francia apoyará una acción firme" de esta instancia. Entretanto, Alemania se pronunció a favor de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang.


Corea del Norte realizó hoy su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto "miniaturizado", en un gesto que generó inmediatas reacciones de condena en gran parte de la comunidad internacional.


"Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente", informó la agencia estatal de informaciones KCNA. De acuerdo con ese medio, "el test nuclear de alto nivel, contrariamente a los del pasado, tuvo más potencia e incluyó un dispositivo miniaturizado y más liviano".


En un comunicado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó que el ensayo es "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".


La prueba fue realizada a pesar de una "fuerte advertencia" de su aliado China, uno de los cinco miembros con capacidad de veto en el Consejo, dijo un diplomático de la ONU. "Los chinos lanzaron a los norcoreanos una fuerte advertencia pidiéndoles que no realizaran este ensayo cuando se hizo obvio que era inminente", dijo el diplomático bajo condición de anonimato.


"Lo que los norcoreanos hicieron es un verdadero desafío lanzado a los chinos", dijo. Beijing, Moscú y Washington han trabajado juntos desde hace varios días y "rápidamente se pondrán de acuerdo sobre el hecho de que una acción firme es necesaria", agregó.


La presidencia del Consejo de Seguridad le corresponde este mes a Corea del Sur. El embajador de Corea del Sur ante la ONU advirtió hace unos días que el Consejo adoptaría medidas "muy fuertes" en respuesta a una tercera prueba nuclear de Pyongyang (tras las de 2006 y 2009).


Rusia exhortó este martes a Corea del Norte a detener sus "actividades ilegales" después de que Pyongyang efectuara el ensayo nuclear.


"Insistimos en el hecho de que Corea del Norte debe poner fin a sus actividades ilegales, respetar estrictamente todas las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU y renunciar completamente a su programa de misiles nucleares", señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.


Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte toda actividad nuclear o balística. Sus ataques con misiles y los ensayos nucleares le han valido una serie de sanciones desde 2006, lás últimas el 22 de enero por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre pasado.


La agencia espacial norcoreana y una lista de personalidades fueron agregadas entonces a un compendio de sanciones de las Naciones Unidas para congelar activos y prohibir viajes, pese a que el régimen comunista asiático había afirmado que lanzó el cohete para poner en órbita un satélite.


http://www.emol.com/

No hay comentarios: