contadores de visitas

martes, 12 de febrero de 2013

Google reveló datos a los cuerpos de seguridad rusos


El gigante de internet norteamericano accedió a entregar información de un usuario al FSB. Fuente: Reuters


Por primera vez Google ha colaborado con los cuerpos de seguridad de Rusia al satisfacer su demanda de revelar datos de usuarios. En dos años el número de solicitudes de los cuerpos de seguridad a la compañía se ha multiplicado por tres. Junto con la preparación de la ley «Sobre internet»,esto pone de manifiesto el creciente interés de las autoridades rusas por la libertad en internet, opina un experto de Gazeta.ru. 

Es la primera vez que Google Rusia revela datos de sus usuarios a los cuerpos de seguridad. De este modo ha satisfecho el 1% de las demandas durante el periodo que va de julio a diciembre de 2012. 

Según el informe de Google Transparency, en el citado periodo la empresa recibió de las fuerzas de seguridad rusas 97 demandas que afectaban a datos de 123 usuarios o cuentas. 

El servicio de prensa de Google ha rehusado informar a Gazeta.ru sobre la clase de actividades a los que se refieren: “No podemos decir más que lo que aparece en el informe de nuestra web”. 

Desde el momento en que se inició la publicación de la estadística de Rusia, en enero de 2011, Google ha recibido de los funcionarios rusos un total de 158 demandas sobre 170 usuarios, pero ninguna de ellas había sido satisfecha.

Durante este tiempo, el interés de las autoridades rusas en la información que pueda ofrecer Google sobre sus usuarios ha aumentado visiblemente. 

Si en la primera mitad del año 2011 desde Rusia fueron enviadas 42demandas solicitando información, ya en el segundo semestre de 2011 y en el primero de 2012 se presentaron 58 demandas por semestre; y en la segunda mitad del pasado año, 97. 

También se ha triplicado la cantidad de usuarios cuya actividad interesa a la cúpula de seguridad (en la primera mitad del año 2011 se enviaron demandas relacionadas con 47 usuarios de servicios de Google). 

“Para Google es una práctica habitual revelar información ante la demanda de los cuerpos de seguridad. En algunos países satisfacen prácticamente una de cada cinco peticiones. Pero en Rusia, peticiones similares provocan serias dudas sobre su legalidad”, ha apuntado en una conversación conGazeta.ru Damir Gainutdinov, analista jurídico de la asociación de defensa de derechos humanos 'Ágora'. 

Situación paradójica 

Por una parte, Google se posiciona como defensor de un internet libre(ejerce presión activa en el Senado de EE UU ante la aprobación de una ley que dificulta a los agentes del orden el rastreo de datos personales y de correspondencia en internet). Por otra, el negocio es el negocio, y colaborar con el poder forma parte del mismo”, afirma. 

Durante muchos años Google Rusia, al igual que otras secciones nacionales del gigante de internet, no estuvo por colaborar con las autoridades. Pero actualmente, de la serie de países de los que Googlepublica estadísticas, Hungría y Turquía son los únicos que no reciben una respuesta satisfactoria a sus demandas. 

Sin embargo, en el caso de EE UU Google no muestra tanta independencia. Según la propia compañía, desde julio a diciembre de 2012 las autoridades de EE UU se han dirigido 8.438 veces a Google solicitando que le revelara información sobre usuarios, y durante el año 2012 la empresa contestó a un promedio del 89% de tales demandas. 

Según ha podido aclarar Gazeta.Ru, ahora en la administración del presidente se está estudiando un proyecto de ley llamada a regular la actividad en la red. En la nueva ley se plantea la obligación de los proveedores y registradores de dominios a colaborar con los cuerpos de seguridad a fin de contribuir a resolver delitos, ha apuntado una fuente deGazeta.Ru próxima a la Presidencia. 

En particular, se está hablando de comunicar información sobre usuarios sospechosos de haber cometido un delito. Los investigadores no excluyen que sea necesario establecer reglamentos exclusivos para registrar dominios y también requisitos para esos dominios. 

“Incluso en esta variante se ve la tendencia represiva del proyecto de ley. Si sigue en esa línea, se va a establecer la responsabilidad del usuario (por el contenido distribuido), se va a reglamentar el orden para asignar dominios a las direcciones de red. Ahora esta función la realiza la organización internacional ICANN. Internet es un sistema autorregulado,difícilmente va a haber un buen final para el usuario si el estado se hace con el derecho de repartir y seleccionar dominios”, señala Gainutdinov. 

Las autoridades y el control de la red 

Con anterioridad se hicieron otras tentativas para obligar a los principales protagonistas del mercado de internet a colaborar con los cuerpos de seguridad rusos. 

Hace dos años, en diciembre, en plena oleada de activismo contra el supuesto fraude en las elecciones, el FSB (Servicio Federal de Seguridad) acudió a Pável Dúrov, director de la importantísima red social rusaVKontakte, con la petición de que bloqueara la actividad de varios grupos de esta red social que estaban dedicados a los mítines de la oposición, pero obtuvo una respuesta negativa. Dúrov mostró en internet una copia escaneada de la solicitud. 


Pero a los servicios de inteligencia rusos les llama más la atención la actividad de las empresas extranjeras. “En los últimos tiempos, el problema del uso de elementos codificados–sobre todo de producción extranjera– en redes de comunicación pública provoca cada vez mayor preocupación al FSB. Se están propagando diferentes programas que permiten codificar el tráfico. En particular, son servidores como Gmail, Hotmail y Skype”, dijo entonces Andréiechkin. 

Según sus palabras, los servicios de inteligencia están inquietos por la utilización de los servidores de intercambio de datos mediante sistemas de codificación basados en algoritmos extranjeros. Sin embargo, de momento no se ha dado ningún paso concreto. 

En cambio, el FSB espera obtener más éxito en las negociaciones directas con empresas. En julio de 2011, el director del FSB Alexánder Bórtnikov declaró que su organismo estaba manteniendo 'contactos profesionales' con Google, Skype y 'otros representantes de la sociedad de internet'. 

Entonces, la empresa cuyos productos habían estado considerados durante mucho tiempo como los que mejor garantizaban la privacidad de los usuarios, declaró que iba a colaborar con el FSB y con otros cuerpos de seguridad, aunque solo dentro de procedimientos jurídicos rigurosos. 

Artículo original publicado originalmente en ruso en la página gazeta.ru.


http://rusiahoy.com/cultura/technologias

No hay comentarios: