contadores de visitas

martes, 12 de febrero de 2013

Los ensayos de Corea del Norte leídos en clave estadounidense


foto http://www.emol.com/n
Corea del Norte llevó a cabo su último ensayo nuclear horas antes de que el presidente Barack Obama ofreciera el primer discurso del estado de la Unión de su segundo mandato, haciendo resurgir la hipótesis de que el país asiático planea sus acciones en función de los tiempos de Estados Unidos.

Corea del Norte informó de su ensayo nuclear a través de su agencia oficial y señaló que así respondía a la "hostilidad" de Estados Unidos.

A través de una declaración escrita en la madrugada del martes, Obama calificó de "provocador" este ensayo nuclear y aseguró que Corea del Norte constituye "una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y a la paz y seguridad internacionales".

Corea del Norte llevó a cabo sus dos primeros ensayos nucleares durante días festivos para Estados Unidos, cuando la mayoría de los lugares oficiales de Washington están cerrados: uno ocurrió el Columbus Day (Día de la Raza), en octubre de 2006, y el segundo el Memorial Day (Día de los Caídos), en mayo de 2009.

También en 2006 el régimen comunista realizó un ensayo balístico el día en que los estadounidenses celebran su Independencia, el 4 de julio, utilizando presumiblemente siete misiles, entre los que se incluía el Taepong-2 de largo alcance.

Sin embargo, otros factores podrían explicar los tiempos elegidos por Pyonggyang.

El próximo 16 de febrero es el aniversario del nacimiento de Kim Jong-Il, líder del país hasta su muerte en 2011. Normalmente, el país lleva a cabo grandes eventos en fechas claves como ésta.

En abril del pasado año, durante la celebración de los cien años del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-Sung, intentaron sin éxito el lanzamiento de un cohete.

Además, los últimos ensayos aparecen días después de que Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con sus vecinos del norte, eligiera como presidenta a Park Geun-hye, quien prometió "una nueva era" en la política de relacionamiento con Corea del Norte basada en una "seguridad fuerte y diplomacia basada en la confianza".

El ensayo también cae en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, festivo en la mayor parte de China, que a pesar de ser el principal aliado de Corea del Norte se había manifestado abiertamente en contra de este ensayo.

Algunos expertos, sin embargo, recomiendan hacer una lectura cautelosa del manejo de los tiempos, al estimar que el régimen norcoreano se maneja sobre todo por factores internos.

http://noticias.terra.com.ar/

No hay comentarios: