contadores de visitas

sábado, 6 de abril de 2013

Defensa no exige a EEUU que el mantenimiento de los destructores que llegarán a Rota se realice en Navantia (España)


El Ministerio de Defensa no contempla fijar ningún acuerdo por escrito para el mantenimiento en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz de los destructores que llegarán a la Base de Rota en el contexto del escudo antimisiles, en los memorandos que está negociando con Estados Unidos, tal como le había pedido al ministro responsable la diputada socialista por Cádiz en el Congreso, Mamen Sánchez, el pasado mes de octubre en la Comisión de Defensa. Así se desprende de una repuesta parlamentaria dada por el Gobierno central.

Según Defensa, “los memorandos de entendimiento que se están redactando son de contenido eminentemente técnico y se circunscriben a los ámbitos del adiestramiento mutuo, el mantenimiento en las instalaciones de la Armada en Rota y la utilización de los muelles de la Base por parte de los cuatros destructores que desplegarán en dicho municipio”. Asimismo, el Ministerio dice que “se espera que del desarrollo que se haga de estos memorandos se desprendan ventajas para la zona de la Bahía “. 

“Eso esperamos todos”, cometa irónicamente Sánchez en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La diputada jerezana echa en falta una implicación mayor del Gobierno central para sacar provecho de esta negociación con EEUU. “Estamos ante una opción de defensa colectiva, que beneficia a toda Europa, pero que implica en muchos aspectos y muy directamente a una provincia, la de Cádiz, y a una Base, la de Rota, y eso no puede quedarse fuera de los memorandos”.

Para Mamen Sánchez, “en este caso nuestro país ha sido generoso con EEUU, con el resto de aliados de la OTAN. Eso nos aumenta el prestigio y la consideración internacional, pero también la provincia de Cádiz y su gente está siendo generosa. No creo que nunca se nos vaya a presentar una oportunidad de negociación mejor y tan directa con EEUU para que esa generosidad sea correspondida y que lleve consigo nuevas oportunidades para una provincia con una alta tasa de paro y una baja actividad económica y que se pueda solucionar temas como lo de Navantia, cosas pendientes con los trabajadores de la Base de Rota o parar el ERE que se ha presentado en la Base de Morón”.

La diputada socialista piensa que también se puede hacer más por Navantia y que el Gobierno de Rajoy “se debe mojar más” en este aspecto, por eso su insistencia por conocer las posibilidades de los astilleros públicos en esa negociación. En este sentido, Defensa dice que “la marina de EEUU ha sacado a concurso la adjudicación de los contratos de mantenimiento y reparación de los cuatros destructores que tendrán su base en Rota. Las empresas tuvieron hasta el 9 de enero para presentar sus ofertas y en el segundo semestre del año se conocerá la empresa a la que se le adjudique el contrato, que podría ser efectivo a partir de noviembre y por un periodo de uno a siete años”.

Sobre Navantia en concreto, Defensa señala que “presentó su oferta en colaboración con otras empresas americanas y que de serle adjudicado dicho contrato, podría suponer una importante carga de trabajo para sus centros en la Bahía Cádiz y las empresas nacionales del sector”.

No obstante, para Mamen Sánchez, esta respuesta no supone ningún compromiso: “no se ve que el Gobierno del PP se esté implicado, se moje, se le vea motivado o interesado en conseguir alguna carga de trabajo para los astilleros, más bien adopta una actitud de pasotismo a esperar a que pase el tiempo y con suerte se le adjudique el contrato a Navantia”.

03/04/13

BAHIADECADIZ



http://www.nuestromar.org/

No hay comentarios: