contadores de visitas

sábado, 6 de abril de 2013

Rusia niega tener intenciones de emplazar bases militares en Afganistán

foto sp.ria.ru - 

Moscú, 5 abr (EFE).- El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, negó hoy que su país tenga intenciones de emplazar bases militares en el territorio de Afganistán.

"Quiero declarar que no se trata de bases militares en Afganistán", dijo Antónov, citado por las agencia locales, en respuesta a las publicaciones de prensa sobre un eventual retorno de la tropas rusas a ese país asiático.

Estas informaciones aparecieron después de que el responsable de cooperación internacional del Ministerio de Defensa de Rusia, Serguéi Kóshelev, afirmase la semana pasada que "se estudian opciones para establecer bases de reparación en el territorio de Afganistán".

La Unión Soviética invadió Afganistán en diciembre de 1979, operación que marcó el comienzo de una cruenta guerra que terminó casi diez años después, en febrero de 1989, con la retirada de la tropas soviéticas.

En ese conflicto, según las cifras oficiales, murieron 14.453 soldados soviéticos y otros 417 se consideran desaparecidos.

Sin embargo, muchos expertos señalan que las bajas soviéticas fueron mucho más elevadas; las estimaciones alternativas indican que murieron entre de 35.000 a 150.000 soldados soviéticos.

Rusia, dijo hoy Antónov, siempre estudiará con atención las peticiones del Gobierno afgano que tengan que ver con el fortalecimiento de sus fuerzas armadas y de la estabilidad en el país.

"Si se presentan propuestas, estamos abiertos a examinarlas. Pero en ningún caso se puede tratar de bases militares en Afganistán, reiteró el viceministro ruso.

Agregó que a Rusia le preocupa sobremanera la situación que se puede crear en Afganistán una vez que el grueso de la fuerzas internacionales abandone ese país.

"Estoy firmemente convencido de que la estabilidad en Afganistán es imprescindible no sólo para los países de la OTAN, sino también para nuestros socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)", señaló.

La OTCS agrupa a seis países surgidos tras la desaparición de la Unión Soviética: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán.

Antónov indicó que hay un "gran potencial de cooperación entre los países de la OTSC y la OTAN" en la solución de los problemas relativos a la estabilidad y seguridad en la región asiática. EFE