contadores de visitas

jueves, 6 de junio de 2013

Cárcel secreta en Manas




Artículo de Ivan Donis para el periódico Novyi Region, sobre las noticias de que los norteamericanos mantienen una cárcel secreta en su base de Manas en Kirguistán.


La base aérea de Manas en la capital de Kirguistán, alquilada por la embajada de los Estados Unidos en Bishkek vuelve a ser noticia por la información de que en su territorio Wahington posee una cárcel secreta de la CIA. El periodista turco Fazil Duigun informó sobre ello a sus colegas. Según datos del turco, ha realizado una investigacion y ha encontrado hechos que prueban que en Bishkek existe un centro secreto que es utilizado por los estadounidenses para la detención de prisioners importantes y su posterior traslado a los Estados Unidos. Hace ya tiempo que los expertos hablaban de ello, sin embargo no se había podido confirmar. El periodista turco también hace ntoar que sólo en 2013 murieron bastantes personas en la prisión, al no soportar las condiciones de detención. Habían sido llevados a Kirguistán desde Afganistán.
La versión de Fazil Duigun fue apoyada por el experto en Asia Central Alexandr Knyazev, al que prohibieron la entrada en Kirguistán por manifestaciones antigubernamentales y por retórica antiamericana. Knyazev está seguro de que Kirguistán se puede unir a Lituania, Estonia y los países de Europa Oriental en que según muchos hechos confirmados existen cárceles análogas a la de Guantánamo.
- Por qué no puede suceder algo así en Manas, comentó a Novyi region – Asia el historiador Knyazev. – Si en Manas ha habido encuentros de altos funcionarios de la CIA, el departamento de Estado, el Pentágono con líderes de grupos terroristas, y también ha habido, si los ha habido, por qué no va a haber todo lo demás, desde un laboratorio químico hasta una prisión, desde comercio de narcóticos y precursores de los mismos hasta negocio con órganos humanos… En Kazajstán entre los expertos circula información de que en la región de Batkensk los estadounidenses entrenan a ciertos grupos terroristas. Parece que para actuar en Uzbekistán. La información se mueve en forma de rumores, pero se recuerda que en 2005 los guerrilleros de la sublevación de Andizhan fueron entrenados en Osh, su traslado con aspecto de refugiados se realizó también por territorio de Kirguistán… Por eso todo es posible.
Recordemos que el 24 de mayo en las afueras de Bishkek junto al edificio de la misión diplomática estadounidense el partido de los verdes de Kirguistán desarrolla una acción contra la base. Los ecologistas exigen de la embajada USA la retirada inmediata del centro de tránsito de Manas de la república de Kirguistán. La segunda exigencie que los verdes han anexado a la petición es la compensación económica a los habitantes del distrito de Panfilov en la región de Chui que, según sus palabras, habían sido víctimas de la reciente caída de un avión de transporte de combustible del ejército USA. Recordemos que el avión llevaba unas 60 toneladas de combustible de aviación que tras la caída se vertieron a los ríos de la zona, de los cuales bebe mucho ganado. Esta agua también se utiliza para el riego.
- Los cohetes iranís o coreanos pueden ser apuntados a Bishkek debido a la existencia en Kirguistán de la base aérea de Manas, y si se desvía un podo ce su curso incluso amenazaría a la casa blanca, - dice el líder del partido de los verdes Erkin Bulekbaev. – Exigimos que Washington pague compensaciones por el avión accidentado y los daños ecológicos provocados, y que el Pentágono retire su base de nuestro país. ¿O quieren seguir envenenándonos? Hoy no se permite a los habitantes del lugar entrar a sus pastos, los americanos le han quitado a la comisión estatal las cajas negras del avión. Hoy incluso el presidente Atambaev no puede entrar en el territorio de la base de Manas. No permiten la entrada de los aduaneros kirguizos, que tienen miedo de que los maten. En la base no se permiten las inspecciones, se dice que a través de Manas salen las drogas de Afganistán.
- En 2008 lo veía claro, cuando exigía la retirada de la base de Kirguistán diciendo que podía caerse un avión, - apoya a su colega en la entrevista con “Novyi region – Asia” el político opositor Nurlan Motuev. – Nuestras palabras han resultado proféticas. Hace cinco años reunimos 10.000 firmas por la salida de las tropas americanas de nuestro país, pero por desgracia el presidente Bakiev deformó esta idea en su interés, y pagó por ello con su sillón… Si la base permanece habrá una tercera revolución. El pueblo no soporta más a los estadounidenses. Dos veces hemos mostrado en una revolución que el pueblo soporta hasta un punto. Estoy seguro de que la base se irá, a pesar del gobierno del país.

Publicado por Iñaki en 12:14 p.m.