contadores de visitas

jueves, 5 de marzo de 2009

CLINTON Y MOSCÚ

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, consideró hoy que la OTAN y Rusia deberían realizar "un nuevo comienzo" en su relación pero al mismo tiempo instó a los aliados a dejar la puerta abierta a la entrada de las antiguas república soviéticas de Ucrania y Georgia, a la que se opone Moscú.

"Ha llegado el momento de explorar un nuevo comienzo. Podemos y debemos de encontrar el modo de trabajar de forma constructiva con Rusia en áreas de interés compartido, incluida la asistencia al pueblo de Afganistán", afirmó Clinton durante su intervención ante los ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra hoy en Bruselas.

Estados Unidos y sus aliados deben encontrar el modo de "gestionar las diferencias" con Rusia pero mantener sus principios cuando la seguridad u otros intereses estén en juego, incidió. "Deberíamos seguir abriendo la puerta de la OTAN a países europeos como Georgia y Ucrania y ayudarles a alcanzar los estándares de la Alianza", añadió la secretaria de Estado.

Rusia se opone a la entrada en la OTAN de las dos antiguas repúblicas soviéticas, mientras que los aliados han prometido a Ucrania y Georgia su eventual adhesión, si bien les han advertido de que el proceso será largo. Algunos países, como Francia y Alemania, se han mostrado reticentes respecto a la entrada de Kiev y Tiblisi por temor a la reacción de Moscú.

Por otra parte, Clinton subrayó que los aliados no deberían reconocer "nunca" a las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur --reconocidas como independientes por Moscú-- ni aceptar las afirmaciones rusas de su esfera de influencia sobre lo que calificó como "naciones mal dispuestas".

Está previsto que Clinton se reúna mañana con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra en el marco de los esfuerzos de la Administración Obama de mejorar las relaciones con Moscú, muy deterioradas bajo la presidencia de George W. Bush.

No hay comentarios: