contadores de visitas

martes, 13 de abril de 2010

Irán prepara su «contra-cumbre» en Teherán


MIKEL AYESTARÁN Actualizado Martes , 13-04-10 a las 17 : 21 La cumbre de Washington ha encendido los ánimos de los dirigentes iraníes que en estas últimas 48 horas han endurecido sus discursos y se preparan para dar una respuesta al máximo nivel con la Cumbre del Desarme que se celebrará en Irán el próximo fin de semana.

Bajo el título de “Energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie”, la república islámica ha invitado a representantes de sesenta países en su capital y, por primera vez desde las polémicas elecciones ganadas por Mahmoud Ahmadineyad, podría abrir las puertas a los enviados especiales extranjeros para cubrir el evento. Mientras en Washington Barack Obama ganaba apoyos para una cuarta ronda de sanciones contra Irán, Mahmoud Ahmadineyad recupera el discurso de antaño y asegura que “estos insensatos que están en el poder son como personas estúpidas y retardadas que blandes sus espadas allí donde se enfrentan a problemas, sin darse cuenta de que la época para este tipo de actitudes ha pasado”. Atrás quedan los días de acercamiento entre ambas potencias y el principio de acuerdo para enriquecer el uranio iraní en Francia y Rusia, la carrera nuclear iraní vuelve a su estado natural de enfrentamiento con las principales potencias mundiales. Un «espectáculo político» El embajador iraní en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, define la cumbre como “un espectáculo político para desviar la atención de la amenaza global que supone el arsenal nuclear americano para la paz mundial”. Unanimidad entre la clase dirigente islámica que acusa a Occidente de usar diferentes parámetros a la hora de juzgar los progresos nucleares de Irán. “Los científicos ya han sido capaces de conseguir el primer paquete de uranio enriquecido al veinte por ciento", fueron las palabras del presidente iraní cuarenta y ocho horas después de comunicar de forma oficial al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el inicio de las labores necesarias para aumentar el grado del enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz el pasado mes de febrero.

Pese a las sanciones y a la presión internacional la carrera atómica iraní avanza. Se está construyendo una nueva instalación nuclear cerca de la ciudad santa de Qom y se ha anunciado el inicio de las obras para edificar otras diez facilidades en los próximos meses. Las siete mil centrifugadoras de Natanz enriquecían hasta ahora uranio al 3,5 por ciento, un grado insuficiente para abastecer al reactor de investigación del centro de lucha contra el cáncer de Teherán, que precisa combustible al veinte por ciento, el grado que Ahmadineyad aseguró ya es capaz de alcanzar.
ABC

No hay comentarios: