contadores de visitas

martes, 13 de abril de 2010

Los límites de Sarkozy


Aunque Obama haya asumido el objetivo de un mundo libre de la amenaza nuclear, el presidente de Francia se ha encargado de introducir un poco de realismo estratégico a la idílica visión de la Casa Blanca. En declaraciones a la cadena CBS, Nicolás Sarkozy ha reiterado que no está dispuesto a abandonar de forma unilateral su fuerza nuclear "en un mundo tan peligroso como en el que vivimos".
De acuerdo al planteamiento de Sarkozy, Francia con 65 millones de habitantes tiene un reducido pero imprescindible arsenal nuclear compuesto por 300 cargas no convencionales. A su juicio, los esfuerzos de desarme deben venir por parte de EE.UU. y Rusia, que en su conjunto suman el 90 % de todas las armas nucleares existentes. Según los límites expuestos por el líder francés, "yo no puedo poner en peligro la seguridad mi país".
El presidente Sarkozy también ha reiterado su respaldo a una nueva ronda de represalias económicas en el marco de Naciones Unidas contra Irán, advirtiendo que las ambiciones nucleares del régimen integrista son "peligrosas e inaceptables". A su juicio, "la paciencia tiene sus límites y hemos llegado a un momento donde necesitamos votar a favor de sanciones" y la mejor solución "es la unanimidad del Consejo de Seguridad".
El Gobierno de China, por su parte, ha vuelto a reiterar sus grandes reparos a que una cuarta ronda de sanciones económicas sea la mejor respuesta contra el desafío nuclear planteado por Irán. A pesar incluso del supuesto respaldo anunciado este lunes por la Casa Blanca tras la reunión de hora y media celebrada por Obama y el presidente chino, Hu Hintao, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington.
Según han reiterado ayer martes fuentes diplomáticas en Pekín, "China siempre ha creído que el diálogo y la negociación son el mejor camino para superar esta cuestión. La presión y las sanciones no pueden ofrecer una solución fundamental". Con todo, las tres rondas anteriores de sanciones contra Irán han contado con el respaldo de China, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
ABC

No hay comentarios: