contadores de visitas

lunes, 17 de mayo de 2010

Japón pide a China detener crecimiento de su arsenal nuclear


SEÚL.- Ç
Japón exhortó a China a recortar su arsenal nuclear o al menos a cesar de acumular más armas atómicas, señaló el domingo un alto funcionario del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores.
La demanda se realizó durante las conversaciones entre el canciller japonés, Katsuya Okada, y su homólogo chino, Yang Jiechio, durante las conversaciones regional que tienen lugar en Corea del Sur, según el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, Kazuo Kodama.
El ministro japonés dijo que China era el único país de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- en seguir acumulando armamento nuclear.
"De los cinco, China es el único que aumenta su arsenal nuclear", dijo Okada a Yang en durante las conversaciones del domingo, según Kodama.
"Por lo tanto quería pedirle al gobierno chino o bien que reduzca su arsenal nuclear o al menos que se comprometa a no aumentarlo", añadió Okada según Kodama.
En respuesta, Yang aseguró que China estaba comprometida con el desarme nuclear mundial y a no usar su bomba nuclear contra países no nucleares.
Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita fuentes diplomáticas anónimas, los responsables chinos se sentían "incómodos" con la demanda de Okada.
Okada y Yang llegaron a Gieongju el sábado para un reunión de dos días con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yu Myung-Hwan.
EMOL

No hay comentarios: