contadores de visitas

lunes, 17 de mayo de 2010

RUSIA EN VERANO INVESTIGARÁ SU PLATAFORMA CONTINENTAL ÁRTICA

El próximo verano se lanzará una expedición de gran escala para recolectar datos a favor de la ampliación de la plataforma continental ártica rusa, dijo el domingo el jefe de la expedición, Vladímir Sokolov. “La meta consiste en determinar la frontera externa de la plataforma continental”, explicó. “Con la ayuda de equipos digitales será determinado detalladamente el relieve del fondo de la región ártica de altas latitudes pretendida por Rusia”, agregó. Según dijo el viceprimer ministro de Rusia, Serguéi Ivanov, entrevistado por el canal de televisión Russia 24, “están asignados fondos de miles de millones de rublos necesarios para la organización de tal expedición en 2010. Se necesita un rompehielos, y hay recursos para uno, hay recursos para la equipación de una nave especial hidrográfica con los accesorios correspondientes.” Gracias a los resultados de estas pruebas se podrá decidir si dicha plataforma es por su carácter, por su naturaleza, idéntica a las de la costa del norte de Siberia, y así argumentar ante la comisión de la ONU la solicitud de la ampliación de la plataforma continental rusa. Los territorios árticos, ricos en petróleo y gas no explorados, han sido pretendidos por varios países. En la década de 1950 sus derechos fueron reivindicados por Canadá. En 2004, Dinamarca también declaró que tiene derechos a explorar el fondo del Ártico.

En 2001, Rusia presentó una reivindicación para ampliar su plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, regida por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual es parte interesada. Sin embargo, en 2002, la comisión declaró que ni aceptaba ni rechazaba la reivindicación rusa y exigió que se estudiara más el tema.

En 2007, Rusia colocó su bandera nacional en el fondo del océano Glacial Ártico. Anteriormente, el presidente ruso Dmitri Medvédev calificó de “inadmisibles” los intentos de otras naciones polares por restringir el acceso de Rusia a la explotación de yacimientos en el Ártico.
RT

No hay comentarios: