contadores de visitas

sábado, 19 de junio de 2010

Kabul corrige a EE.UU. y triplica el valor de sus recursos

MIKEL AYESTARÁN / MADRID Día 18/06/2010
Las autoridades afganas respondieron al informe estadounidense sobre los recursos minerales del país con un auténtico órdago. El ministro de Minas, Wahidula Shahrani, compareció ante los medios para informar que la estimación de los geólogos enviados por Washington es tres veces inferior a la suya, que fija las reservas minerales de Afganistán en «tres billones de dólares». El cobre y el hierro serían los principales protagonistas de una larga lista de minerales que por unas horas han silenciado las noticias bélicas y han colocado al país al frente de las secciones de economía. El diario «The New York Times» desveló el pasado domingo la noticia sobre los hallazgos de importantes minas en todo el país y el ministro afgano confirmó que «se trata de un trabajo conjunto de varios meses con investigadores americanos, en el que hemos usado toda la información obtenida por diferentes países en las últimas tres décadas de conflicto». Conforme avanzaba el estudio se fueron actualizando las leyes y adaptándolas a la legislación internacional para evitar casos de corrupción en las futuras concesiones a empresas extranjeras y se comenzó a estudiar «la formación de geólogos afganos». El próximo paso, al estilo de lo ocurrido en Irak con los pozos de petróleo, podría ser la organización de una gran subasta para lograr que las grandes multinacionales se impliquen en la explotación de los yacimientos. El mundo abre los ojos a las riquezas afganas tres años más tarde de que el gobierno chino apostara por el yacimiento de cobre de Aynak, que ya explotaron los rusos, situado en la conflictiva provincia de Logar, unos cien kilómetros al sureste de la capital. Aynak es considerado por los expertos el segundo yacimiento mundial sin explotar de cobre y su ejemplo ilustra lo que puede suponer una subasta de concesiones en Afganistán. El entonces ministro de Minas, Mohamed Ibrahim Adel, aceptó un soborno de veinte millones de dólares, según la inteligencia americana, y abrió las puertas del país a un vecino que apenas participa en las tareas de pacificación y reconstrucción. Este «potencial mineral gigantesco», tal y como lo definió el jefe militar de Estados Unidos en la región de Oriente Próximo, general David Petraeus, ha encendido la polémica sobre su efecto en el país. Las voces positivas lo ven clave para acabar con el comercio del opio y lo consideran un aliciente para lograr que los países que conforman la coalición de la OTAN sigan luchando por la estabilidad y de paso protejan estas nuevas riquezas que repercutirán en sus economías domésticas. Las negativas lo consideran un factor más de de inestabilidad debido a la lucha que se puede generar a partir de ahora entre los señores de la guerra.
ABC

3 comentarios:

Julio dijo...

Otro motivo mas para seguir "pacificando" a este arrasado pais!!!

JOSE dijo...

¿A que no sabeis a que empresas se les va a concece los derechos de explotación? Seguro seguro que van a ser chinas,afganas, Iranies, Rusas...españolas, peruanas, argentinas, venezolanas , ¿sigo?.

He estado viendo un documental hace un par de dias, donde, decáin, que el 60% de las concesiones mineras en Irak estaban en manos de empresas USa. Cuando dicen el 60%, seguro que es el 80 o 90%, así que la tendencia seguirá siendo la misma.
Salu2

Julio dijo...

Sin ninguna duda mi amigo,sera un proceso de licitacion "limpio y parejo, para todos los participantes que autorize el pentagono en nonbre de la seguridad nacional".

Saludos!!

PD

No me facilitarias el nonbre del documental al que hacias referencia y si esta disponible en internet.
GRACIAS!!