contadores de visitas

miércoles, 2 de junio de 2010

Renunció primer ministro japonés en medio de crisis de popularidad

TeleSUR _ Hace: 03 horas

En medio de una crisis de popularidad, que se incrementó luego de que se haya negado a cumplir la promesa de retirar una base militar estadounidense en Okinawa (sur), el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, anunció este miércoles ante su partido su decisión de renunciar al cargo.

Durante un discurso ante miembros del Partido Democrático (PD), transmitido por televisión, Hatoyama reconoció que, entre los motivos que le llevaron a tomar la decisión de renunciar, está el tema de la base militar estadounidense en Futenma, en el sur de Okinawa, sobre la que, en un principio, prometió retirar de territorio japonés.

Sin embargo, un posterior anuncio de Hatoyama sobre el no retiro de la base militar de Estados Unidos, así como una serie de escándalos financieros en su Gobierno, han centrado el debate político en el país asiático.

Al referirse al declive de su popularidad, justificó que la misma se debe a que su política ha sido "difícil de entender" para la población japonesa.

Aseguró que su intención, con el mantenimiento de la base militar estadounidense en Futenma, ha sido llevar a cabo una política "limpia" en su país.

En este sentido, insistió en que "la relación con Estados Unidos es muy importante" pues es "la base de la paz" en el Este de Asia.

También consideró que sus meses de Gobierno han supuesto "un cambio en la historia política de Japón".

La popularidad de Hatoyama, que en septiembre rondaba el 70 por ciento, se situaba esta semana en apenas el 17 por ciento, lo que llevó a que en su propio partido surgieran voces que pedían su dimisión, sobre todo con vistas a las elecciones parciales al Senado del próximo julio.

Hatoyama será sustituido por quien ahora sea elegido nuevo presidente del Partido Democrático (PD), a quien después votará el Parlamento, posiblemente el próximo lunes.

El nuevo Gabinete se formará luego de que se produzca la dimisión de la plana ejecutiva del gobernante PD, lo que dará paso a la elección de su nuevo presidente, quien será el sucesor de Hatoyama.

teleSUR-Kyodo-Efe/MFD

No hay comentarios: