21/08/2010 (Infodefensa.com) Moscú -
El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, confirmó la convocatoria de una licitación internacional para la construcción de dos portahelicópteros para la Armada del país. Los astilleros españoles Navantia, como otras empresas europeas, estudian presentarse al mismo."Hemos sacado a licitación internacional la construcción de portahelicópteros", informó Serdiukov al precisar que se trata de dos navíos de este tipo. Afirmó que la previsión es dar a conocer al ganado antes de finales de año para iniciar los trabajos en 2011.En los últimos días, la , a través de su portavoz Ígor Riábov, señaló que la entidad recibió la invitación oficial a participar en la licitación por parte de Defensa quien solicitó a la compañía que ""ayude en la organización del concurso, es decir, que actúe en calidad de entidad colaboradora".Preguntado por los posibles contenientes extranjeros, el ministro de Defensa ruso confirmó que el fabricante de los buques Mistral, la empresa francesa DCNS, podrá participar en el concurso que tendrá lugar el próximo septiembre.Riábov enfatizó que al Ministerio de Defensa le interesa que entre los participantes figuren los mejores proyectos del mundo, como los Mistral franceses o los Dokdo surcoreanos. No hizo mención, sin embargo, al modelo español deNavantia que estaría basado en el Juan Carlos I construido para la Armada española.Navantia invitadaEn septiembre del año pasado, el comandante de la Armada rusa, Vladimir Visotski, confirmó que los astilleros españoles Navantia habían sido invitados a participar en un concurso internacional que convocará Rusia para la adquisición de portahelicópteros."Confirmo que se sostienen las negociaciones (sobre la compra de portahelicópteros), pero creo que se abrirá un concurso", dijo Visotski.Según el almirante ruso, varios países poseen conocimientos necesarios y "podrían participar en el concurso tantoFrancia como Holanda y España", siempre y cuando estés dispuestos a transferir tecnología para la construcción de dicho buque.En este sentido, Visotski indicó que Estados Unidos quedó al margen de las negociaciones "por razones obvias" y, en concreto, resaltó que Washington es "muy sensible" respecto a la transferencia know-how a otros países.Navantia y su LHDLa construcción de modernos buques LHD (Landing Helicopter Dock) es una de las especialidades de Navantia que cuenta actualmente con diseños en fabricación para España y Australia. En el caso español, se trata del buque Juan Carlos I, con un desplazamiento de 27.100 toneladas, más grande que los Mistral francés (21.500).
El LHD Juan Carlos I, botado en marzo del año pasado en Ferrol, posee una importante capacidad de carga en tanques y en bodega, así como una amplia cubierta de vuelo de 202×32 para aviones y helicópteros.Al mismo tiempo, la empresa que ahora dirige Aurelio Martínez también ganó el concurso internacional convocado porAustralia para la adquisición de dos buques de este tipo, definido en España como Buque de Proyección Estratégica.Con una inversión inicial de 360 millones de euros, El Juan Carlos I tiene 230 metros de eslora, una dotación de 243 efectivos y cuenta con una capacidad para transportar 1.200 militares para operaciones anfibias o de cualquier tipo.Propuesta francesaSegún medios galos, el precio del portahelicópteros tipo Mistral para la Armada rusa podría ascender a 400 ó 500 millones de euros. Será construido en los astilleros STX France, en la localidad de Saint Nazaire del litoral atlántico francés, con la colaboración de la naviera DCNS.Actualmente, dos navíos de este tipo, Mistral y Tonnerre, están en servicio con la Marina de Guerra de FranciaEl portahelicópteros Mistral desplaza 21.500 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, puede transportar hasta 450 efectivos.
El LHD Juan Carlos I, botado en marzo del año pasado en Ferrol, posee una importante capacidad de carga en tanques y en bodega, así como una amplia cubierta de vuelo de 202×32 para aviones y helicópteros.Al mismo tiempo, la empresa que ahora dirige Aurelio Martínez también ganó el concurso internacional convocado porAustralia para la adquisición de dos buques de este tipo, definido en España como Buque de Proyección Estratégica.Con una inversión inicial de 360 millones de euros, El Juan Carlos I tiene 230 metros de eslora, una dotación de 243 efectivos y cuenta con una capacidad para transportar 1.200 militares para operaciones anfibias o de cualquier tipo.Propuesta francesaSegún medios galos, el precio del portahelicópteros tipo Mistral para la Armada rusa podría ascender a 400 ó 500 millones de euros. Será construido en los astilleros STX France, en la localidad de Saint Nazaire del litoral atlántico francés, con la colaboración de la naviera DCNS.Actualmente, dos navíos de este tipo, Mistral y Tonnerre, están en servicio con la Marina de Guerra de FranciaEl portahelicópteros Mistral desplaza 21.500 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, puede transportar hasta 450 efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario