contadores de visitas

lunes, 23 de agosto de 2010

Descarta comandante de EU en Irak retorno de tropas


Descarta comandante de EU en Irak retorno de tropas

Notimex en Washington | MundoDomingo 22 de Agosto, 2010 |
Hora de creación: 11:31| Ultima modificación: 11:31
El general Ramymond Odierno, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak dijo hoy que sólo un fracaso de las autoridades iraquíes para asegurar el control del país, forzaría el retorno de tropas de combate estadunidenses.

“Tendría que haber un completo fracaso de las fuerzas de seguridad (...) pero no vemos que eso vaya a pasar”, dijo el general durante una entrevista al programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Odierno precisó que este empero es uno más de los escenarios de contingencia considerados una vez que Estados Unidos complete el retiro de sus tropas de combate iniciado la semana pasada.

Otro escenario dijo, serían las divisiones políticas entre las fuerzas armadas que provocaran fracturas serias, “pero se han estado desempeñando bien por tanto tiempo que creemos que están más allá de este punto”.

Cuando Estados Unidos complete el retiro de sus fuerzas de combate en septiembre próximo, unas 50 mil tropas continuarán estacionadas hasta 2011, pero su papel de limitará a ofrecer capacitación a las fuerzas iraquíes.

El jefe militar consideró además que el número de fuerzas iraquíes activas será suficiente para controlar el país una vez que Estados Unidos complete la salida de la mayoría de sus fuerzas el próximo año.

“Mi evaluación actual es que ellos estarán (listos para el retiro). Creó que continúan creciendo, y vemos desarrollo en la planeación, en su habilidad de conducir operaciones”, dijo.

Cuestionado sobre declaraciones de jefes militares iraquíes de que las tropas estadunidenses deben permanecer hasta el 2020, Odierno insistió que no existe un escenario “por el que deberíamos estar más allá del 2011”.

Dijo que si bien los hechos de violencia persisten, Irak ha continuado su marcha hacia la consolidación de progresos en el ámbito económico, de seguridad y aun diplomático.

“Existe aun terrorismo, pero el país esta avanzando”, indicó.


http://www.cronica.com.mx

No hay comentarios: