contadores de visitas

sábado, 30 de octubre de 2010

AFGANISTÁN: PRIMERA OPERACIÓN ANTIDROGAS COMÚN ENTRE RUSIA Y EE. UU.



Este viernes Víctor Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN, por sus siglas en ruso), informó en una rueda de prensa que los servicios especiales de Rusia y EE. UU. por primera vez en la historia realizaron una operación en común, con el fin de liquidar cuatro laboratorios de drogas y provocar así pérdidas de más de mil millones de dólares a los narcotraficantes.

Fueron eliminados entonces tres laboratorios de heroína y un laboratorio de morfina. En la operación participaron el FSKN, el Ministerio de Asuntos Interiores de Afganistán y las fuerzas especiales de los EE. UU., junto a nueve helicópteros de las fuerzas de coalición.

Según Víctor Ivanov, son 200 millones las dosis que podría haber proporcionado la heroína liquidada al margen de dicha operación especial. En total, fueron anulados 932 kilogramos de esa potente droga. “Era un centro de drogas situado a 5 kilómetros de la frontera afgano- paquistaní”, comunicó el director del FSKN. “La operación se preparó durante tres meses”, subrayó.

Rusia examina la posibilidad de enviar narco policías adicionales a Afganistán, declaró Ivanov: “nos hemos dirigido con una petición de enviar allí empleados del FSKN, que podrían resguardar la situación allí mismo”, dijo.

En el año 2009 en Afganistán se produjeron alrededor de 750 toneladas de heroína.

No hay comentarios: