contadores de visitas

sábado, 30 de octubre de 2010

República Checa enfrentará justicia europea por compra dudosa



Prensa Latina 
digital@juventudrebelde.cu
30 de Octubre del 2010 12:57:47 CDT


PRAGA, octubre 30.— La República Checa comparecerá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por una de varias operaciones de compra del Ministerio de Defensa que levantaron sospechas en los últimos años.

En esta oportunidad, la adquisición por 132 millones de euros hace dos años de cuatro aviones de transporte militar CASA C-295M, de fabricación española, constituye el móvil de la acusación por parte de la Comisión Europea (CE), informa hoy Radio Praga.

Para el ejecutivo regional, la cartera checa de Defensa compró las aeronaves sin la celebración de un concurso público previo a nivel europeo, lo cual va en contra de la Ley de Competencia Económica comunitaria.

De acuerdo con la fuente, el veredicto del Tribunal podría resultar en una multa y una compensación o incluso en la devolución de los aviones.

Por el momento, el ministro de Defensa, Alexandr Vondra, evade cualquier declaración hasta tanto no se estudien los pormenores del caso, según una fuente de ese despacho.

De otro lado, el primer ministro Petr Ne as, defendió la gestión del Ministerio de Defensa en la citada operación. En todo caso, hicimos un correcto uso de una excepción de la directiva europea en vigor, afirmó Ne as, aunque ese paso solo se puede saltar si está en juego la seguridad nacional, lo cual la CE no considera.

La compra de los aviones fue gestionada por la empresa Omnipol que posteriormente los vendió al Estado checo, y se desconoce el margen de ganancias por la operación y por los posteriores tres años de servicio, mantenimiento y funcionamiento de los aparatos, sostiene Radio Praga.

Ne as prometió recientemente acabar con una ley de hace 16 años, mediante la cual todos los encargos de compra de material militar tienen que ser gestionados por Omnipol.

La República Checa ha estado envuelta en los últimos años en varios casos que implican al Ministerio de Defensa en pagos superiores a los valores reales al adquirir pertrechos militares.

No hay comentarios: