Una mujer ha sido detenida en Yemen como sospechosa de haber enviado los paquetes explosivos interceptados ien dos aeropuertos del Reino Unido y en Dubái y dirigidos a EEUU.
La mujer fue detenida en Saná después de que las fuerzas de Seguridad rodearan su casa. El presidente yemení, Ali Abdallah Saleh, adelantó, poco antes del arresto, que la identidad de la sospechosa había sido facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses que la habían identificado gracias al número de teléfono móvil que dejó como contacto al dejar los paquetes.
La mujer es una estudiante de medicina de la Universidad de Saná y tendría unos 20 años, según fuentes de Seguridad de Yemen. Fue arrestada en un barrio pobre al oeste de la capital yemení.
Reino Unido ha advertido este sábado de que uno de los paquetes, que tenía el explosivo escondido en el cartucho de tinta de una impresora,podría haber explotado en el vuelo y haber derribado el avión.
Este paquete fue hallado en un avión de UPS en el aeropuerto de East Midlands, en Reino Unido. El otro se encontró en una aeronave en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, aunque el destino de ambos eran dos sinagogas de Chicago (EEUU).
Tanto EEUU como Dubai han asegurado que los paquetes explosivo hallados llevaban el sello de la red terrorista Al Qaeda.
En este sentido la policía del emirato de Dubái explicó que uno de los compuestos del artefacto era PETN, la misma sustancia explosiva utilizada por el ciudadano nigeriano vinculado a Al Qaeda Umar Faruk Abdulmutalab en el atentado fallido contra un avión en Detroit, también en EEUU, en las Navidades de 2009.
Al parecer, Abdulmutalab había viajado a Yemen entes del ataque para recibir entrenamiento y conseguir el explosivo.
Cooperación contra el terrorismo
El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, habló este sábado con el presidente de Yemen para ofrecer la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda.
Brennan subrayó que "Estados Unidos está preparado para ayudar al Gobierno de Yemen y al pueblo yemení en su lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga".
En este sentido, destacó que los socios internacionales de Yemen, incluidos Reino Unido y Arabia Saudí, "están dispuestos a ayudar al pueblo yemení en el desarrollo de un Yemen más estable y próspero minado por Al-Qaeda".
Por su parte, el presidente de Yemen ha afirmado que el país está determinado a luchar contra el terrorismo, pero por sus medios propios, por lo que no permitirá injerencias en sus asuntos internos.
Asimismo, Saleh apuntó que las autoridades yemeníes están colaborando con EEUU y con el Reino Unido y que también había mantenido una conversación telefónica con el rey Abdalá de Arabia Saudí para hablar sobre esta cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario