contadores de visitas

domingo, 31 de octubre de 2010

Bolivia comprará aviones y helicópteros a Irán




POR PAOLA FLORES
THE ASSOCIATED PRESS


LA PAZ -- Bolivia manifestó su interés en comprar aviones y helicópteros iraníes para entrenamiento militar, según una carta de intenciones firmada por el presidente Evo Morales y su colega de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

En el viaje a Teherán la semana pasada, Morales suscribió convenios en diferentes áreas, incluyendo la intención iraní de implementar en Bolivia un "banco de desarrollo conjunto", dijo Arce.

Arce dijo a la radio estatal Patria Nueva que Bolivia está interesada en que se construya en el país una planta de energía nuclear con fines pacíficos, que sería usada para generar electricidad para exportar a los países vecinos.

Sin embargo, señaló que ambos gobiernos "no hablaron sobre el uranio" y que no se encuentra en la agenda.

Explicó que Morales y Ahmadinejad firmaron una declaración conjunta en la que reivindican "el derecho legítimo de todos los Estados y partes (del tratado de no proliferación nuclear) a la investigación, desarrollo, producción de la energía nuclear para su uso pacífico".

"Asimismo, expresan su interés en desarrollar la cooperación entre ambos países en el ámbito de uso pacífico de la energía nuclear", agrega el documento.

"Esta energía es mucho más económica e Irán nos ha dicho que podemos mandar científicos bolivianos allá para que puedan ver todo el avance que tienen en energía nuclear, que no tienen nada que ver con fines destructivos", dijo Arce.

Irán apoyará a Bolivia en la industrialización de litio, agregó el ministro.

Arce dijo que Bolivia tiene también interés "de comprar algunos aviones y helicópteros de fabricación iraní para entrenamiento. Los aviones serían Fajr-3 y S-68 y el avión de 52 plazas Irán-140 y helicópteros de 4 plazas". No dijo cuántas unidades se comprarían.

Señaló que Bolivia busca la cooperación de Irán para el mantenimiento de sus aviones.

"Porque lo que ocurría era que para hacer mantenimiento de una aeronave, teníamos que llevarla hasta Estados Unidos... con este convenio serían que ellos (los iraníes) que vendrían acá para hacer las reparaciones de nuestras aeronaves y helicópteros", agregó.

P74Xr

3 comentarios:

JOSE SIERRA/JOSEMILIANO dijo...

El poder inicial que da el Litio ..? inclina a Bolivia para la compra de Armamento para defender..? La soberania del Litio Boliviano!!/Litio reemplazara a corto futuro el Petroleo..? Os imaginais las consecuencias mundiales..?OPEP ya no mas!!Ahora OPEL=organizacion de paises exportadores de litio!! Cuantos solo 2 o 3 Mundialmente.!!/Litio instrumento de poder energetico;Tarde o temprano las Grandes potencias se lo disputaran Geopoliticamente...?
Bolivia tiene la oportunidad de desarrollarse con los fabulosos ingresos inimaginables que tendran..? Educacion primero/Economia etc...
Esperamos que el Buen manejo del Litio Nacionalmente sea exclusivo de Bolivia!!

Les Escribio:
Josemilianorellanaristondo./Jose Sierra

JOSE dijo...

Ciertamente Jose el litio es un material estratégico, y como tal, el poseedor tiene una capacidades que le ponen en un posición de privilegio. Lo que yo temo es que vuelva a ocurrir lo de siempre y ese recurso no repercuta en el pueblo, engorde las cuentas de los mismos, más si cabe, y se pierda la oportunidad de progreso.
Salu2 y gracias

JOSE SIERRA/JOSEMILIANO dijo...

La Corrupcion y enriquecimieto ilicito es un Mal Global compartido;En la cual contribuye a disputas locales y mundiales por tener control del poder de este bien adquirido-Litio!!