contadores de visitas

miércoles, 20 de octubre de 2010

Corea del Norte declara que cumplirá lo acordado en las negociaciones a seis bandas



Corea del Norte se pronuncia a favor de eliminar el arma nuclear en la península coreana y está dispuesta a cumplir lo acordado en las negociaciones a seis bandas en Pekín, declaró hoy el encargado interino de los asuntos de Corea del Norte en Rusia, O Sin Ho. 

“La desnuclearización de la península de Corea es un legado que nos dejó nuestro gran jefe y camarada Kim Il Sung. El Gobierno de la República Democrática Popular de Corea se pronuncia de modo consecuente a favor de cumplir la declaración conjunta firmada en el marco de las negociaciones a seis bandas en 2005”, dijo el diplomático en una recepción ofrecida en su embajada con motivo del 62 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la RDPC y la URSS.

Las negociaciones que comenzaron en 2003 con participación de Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y el Japón fueron interrumpidas hace más de un año por unas contradicciones que no tienen que ver directamente con el problema nuclear. En primavera de 2009, Corea del Norte realizó la segunda prueba nuclear.

En 2005 fue acordado que Corea del Norte dejaría de realizar su programa nuclear a cambio de que se le garantice ayuda económica, suspensión de sanciones estadounidenses y normalización de relaciones con Tokio y Washington. Los acuerdos alcanzados no afectaban el arsenal nuclear que ya había acumulado Pyongyang.

Expertos occidentales estiman que Corea del Norte posee de cinco a seis cargas nucleares.


No hay comentarios: