contadores de visitas

miércoles, 20 de octubre de 2010

La OTAN busca estrategias para defensa antimisiles y guerras cibernéticas



BRUSELAS-Miembros de la OTAN se reunieron el jueves pasado para trazar el nuevo rumbo de la próxima década, esperando ponerse de acuerdo sobre nuevas políticas de defensa antimisiles y guerra cibernética y sobre un mandato para misiones globales pese a la disminución de los presupuestos militares europeos.

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quiere aportes de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para acordar un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN -o declaración de intenciones- en una cumbre de la alianza que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Lisboa.

"La misión central de la OTAN para proteger a los 900 millones de ciudadanos de los países de la OTAN de un ataque nunca debe cambiar, pero debe ser una defensa moderna contra amenazas modernas", dijo Rasmussen.

"La OTAN es el mediador de paz más efectivo del mundo. Pero para seguir siendo efectivos necesitamos estar comprometidos con nuestros socios civiles y debemos acercarnos a socios de todo el mundo que quieran hacer el mundo seguro", agregó en la reunión en Bruselas.

El Concepto Estratégico definirá la tarea central de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte de defender su territorio y su compromiso con la defensa colectiva, así como el mandato para operaciones como la costosa misión en Afganistán.

Subrayará además la necesidad de modernizar las fuerzas nacionales para enfrentarse a las amenazas a la seguridad en el siglo XXI, incluidos los ataques informáticos y de misiles, pero también alienta la colaboración para conseguir el mejor uso de los recursos en tiempos de recortes presupuestarios.

El documento también pedirá que los socios de la OTAN se comprometan más activamente con los países que no son miembros de la alianza. Rasmussen ha subrayado la importancia de los vínculos con estados como Rusia, India, China, Japón y Australia.

Alertó también contra los recortes excesivos en el gasto de defensa y advirtió de que Washington cuidará a otros aliados si Europa no hace los esfuerzos necesarios en seguridad.

EE.UU preocupado por los recortes europeos

El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo que estaba preocupado porque los recortes en Europa puedan presionar más a un Ejército estadounidense cada vez más en el límite.

Se espera que Gran Bretaña recorte un 10 por ciento de su presupuesto de 36.900 millones de libras (58.400 millones de dólares). Rasmussen y Gates instarán a sus aliados a invertir 200 millones de euros en relacionar su actual capacidad de defensa de misiles y los interceptores que Washington planea desplegar en Europa.

La OTAN ha pedido a Rusia que coopere, pero aún no ha respondido a una invitación para unirse a la cumbre de Lisboa.

La alianza dice que el sistema de defensa de misiles está destinado a proteger el territorio de sus miembros de una amenaza creciente de países como Irán, y no para contraatacar la potencia de Rusia.

Gates dijo que creía que había un amplio apoyo a los planes en Europa, pero algunos aliados como Francia quieren más detalles.

Los Ministros hablarán de formas para recortar costos, como la reducción del número de agencias y sedes de la OTAN e incrementando la colaboración en defensa.

AGENCIA REUTERS

No hay comentarios: