contadores de visitas

jueves, 28 de octubre de 2010

LA CASA BLANCA PROMETE MUNICIONAR A ISLAMABAD A SU CUENTA



La Administración de Barack Obama va a solicitar que el Congreso de Estados Unidos que asigne 2 mil millones de dólares para abastecer el Estado y el Ejército pakistaníes con armamento, municiones y pertrechos a lo largo de cinco años, desde 2012 a 2016.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció la entrega de esa suma en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático Shah Mahmud Qureshi. La representante de Washington señaló que su país consideraba Islamabad como el aliado “más fuerte” en la lucha contra el terrorismo en la región:

“Los Estados Unidos no tienen un socio más fuerte en la lucha antiterrorista contra los extremistas que nos amenazan a nosotros y a Pakistán”, explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro pakistaní invitó a su aliado de ultramar a que apoye al régimen de Islamabad en la resolución de su conflicto con la India sobre la región en disputa de Jammu y Cachemira en el Himalaya. La disputa está abierta desde 1947, el año de la independencia de ambos estados indio y pakistaní del Imperio Británico, y provocó durante las décadas pasadas tres guerras.

Esta ha sido la primera ocasión en que la diplomacia del país islámico pide tan francamente a Washington que intervenga en el arreglo. La solicitud está vinculada con la visita de Obama a la India programado para el mes que viene.

Qureshi se atrevió a recordar a su homóloga norteamericana que era una promesa del actual inquilino de la Casa Blanca durante su campaña electoral de 2008, la resolución del conflicto persistente de Cachemira. El diplomático de Islamabad sugirió que la intermediación del mandatario estadounidense sería precisa teniendo en cuenta unas medidas enérgicas contra sospechosos militantes islamistas que las tropas indias están emprendiendo en la parte de Cachemira controlada por ellas. Instó que, según opina su Gobierno, aquellas medidas amenazaban a la seguridad de la región entera.

Pakistán ha buscado con frecuencia la participación de una u otra tercera parte para resolver el conflicto, mientras la India se opone vehementemente a tal iniciativa. A su vez, EE. UU. siempre se han posicionado por encima de la disputa. Ahora Islamabad se encuentra en una situación económica onerosa, debido a una serie de catástrofes ecológicas y cierta reducción de exportaciones y por esa culpa no podrá, sin un apoyo explícito del mundo desarrollado, hacer frente la país vecino que se fortalece económicamente y en el aspecto bélico de año en año.

No hay comentarios: