contadores de visitas

jueves, 28 de octubre de 2010

Rusia pide a Irak que no ejecute a ex canciller Aziz



MOSCU (Reuters) - Rusia apeló a Irak el miércoles para que no ejecute la pena de muerte de Tareq Aziz por razones humanitarias, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Vaticano también ha apelado contra la sentencia que fue aprobada el martes por el alto tribunal de Irak contra Aziz, una vez el rostro internacional del Gobierno del fallecido dictador Saddam Hussein, y ministro del Exterior de Irak. También es cristiano.

"Desde un punto de vista humanitario básico, es obvio que su situación requiere misericordia", dijo el ministerio en un comunicado en el sitio oficial mid.ru, y agregó que Aziz, quien nació en 1936, sufre problemas de salud y es de una edad avanzada.

Rusia se opuso fuertemente a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 de Irak.

El año pasado, Aziz fue condenado a 15 años de prisión por su participación en las matanzas de decenas de comerciantes en 1992 y a otros siete años por su rol en el desplazamiento forzado de kurdos del norte de Irak durante el Gobierno de Saddam.

Se rindió a las fuerzas invasoras estadounidenses en abril del 2003 pero fue entregado a autoridades penitenciarias iraquíes este año.

No hay comentarios: