contadores de visitas

martes, 19 de octubre de 2010

Medvédev condecora a los diez espías rusos capturados en EE UU



La glamourosa espía rusa, Anna Chapman, y sus nueve compañeros, detenidos el pasado 27 de junio en EE UU y canjeados en Viena doce días después por cuatro topos rusos al servicio de Washington y Reino Unido, fueron condecorados ayer en el Kremlin con toda solemnidad, pese a que fracasaron estrepitosamente en su misión. Recibieron las medallas directamente de manos del presidente Dmitri Medvédev. La información sobre la ceremonia fue facilitada por la portavoz de la Presidencia rusa, Natalia Timakova, ya que el acto de condecoración tuvo lugar a puerta cerrada. Ningún canal de televisión ofreció imágenes de los espías en el momento de recibir sus distinciones.
«Agentes de la inteligencia rusa, incluidos los oficiales que sirvieron en EE UU y regresaron a Rusia en julio, recibieron la máxima condecoración del Estado», afirmó Timakova en declaraciones difundidas por varias agencias. Chapman, que conserva el apellido de su ex marido británico, la peruana Vicky Peláez, Mijaíl Semenko, Mijaíl Kútsik, Natalia Perevérzeva, Mijaíl Vasenkov, Vladímir Guríev, Lidia Guríeva, Andréi Bezrúkov y Elena Vavílova fueron detenidos en Estados Unidos, justo tres días después de que Medvédev fuera recibido por Obama en Washington.
Salvo Chapman, Peláez y Semenko, todos los demás se ocultaban bajo nombres y apellidos falsos para mimetizarse mejor en la sociedad norteamericana. Fueron acusados de conspiración, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, pero no de espionaje. Sin embargo, tuvieron que reconocerse culpables de haber espiado para Rusia y de pertenecer al SVR (Servicio de Inteligencia Exterior ruso) ante un juez de Nueva York antes de regresar a su país. Los diez agentes fueron enviados a Viena el 9 de julio. Moscú ya había dado el visto bueno para el canje y los cuatro topos rusos al servicio de EE UU y Reino Unido que iban a ser intercambiados ya se encontraban en la capital austriaca.
Eran Ígor Sutiaguin, especialista en armamentos y antiguo coronel del GRU (inteligencia militar), Serguéi Skripal, ex informador del SVR, Alexánder Zaporozhski y Guennadi Vasilenko, del antiguo KGB. Todos ellos cumplían abultadas condenas de cárcel en Rusia por pasar información a la CIA y al MI6 británico.

No hay comentarios: