contadores de visitas

martes, 9 de noviembre de 2010

EE.UU. tiene aviones para combatir a Al Qaeda



Washington (EFE).- Estados Unidos tiene desplegados aviones de combate no tripulados en Yemen para ayudar a combatir a la organización terrorista Al Qaeda en la región, confirmó a la cadena CNN el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Abu Bakr Abdullah Al Qirbi.

“Los ataques (de los aviones no tripulados) los coordina la Fuerza Aérea Yemení, pero los estadounidenses son los que proporcionan información de inteligencia sobre la localización de los terroristas”, dijo Al Qirbi en declaraciones a la cadena en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

En el caso en que los aviones estuvieran, como implicó el ministro, bajo el control del Ejército yemení, se trataría, según la CNN, de una “excepcional concesión” por parte de las fuerzas estadounidenses, que no suelen ceder el mando de sus aviones.

Al Qirbi, que no aclaró ese extremo, tampoco confirmó si los aviones han llevado a cabo ataques en el último mes, después de que el Gobierno yemení paralizara las ofensivas aéreas en diciembre por el peligro de “daños colaterales".

El diario Washington Post indicó, citando fuentes del Ejército estadounidense, que éste tiene aviones “Predator” en Yemen, pero que aún no ha disparado misiles desde ellos porque carece de “pistas sólidas” sobre el paradero de los insurgentes.

Según Al Qirbi, los aviones de combate estadounidenses se usan actualmente en “operaciones de vigilancia".

Estados Unidos ha aumentado la vigilancia en el país asiático a raíz de la alerta terrorista que se originó en el país la semana pasada, por el envío de dos paquetes bomba destinados a sinagogas de Chicago.

El intento de atentado, que se frustró cuando los artefactos explosivos fueron interceptados en el Reino Unido y en los Emiratos Árabes Unidos, ha sido reclamado por el brazo de Al Qaeda en la Península Arábiga.


No hay comentarios: