contadores de visitas

viernes, 12 de noviembre de 2010

España pide información a Marruecos por la muerte de un español en El Aaiún



La Embajada de España en Rabat ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos información sobre el fallecimiento del ciudadano español Baby Hamadi Buyema en los recientes enfrentamientos de El Aaiún .

Así se afirma en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español en el que se subraya que "de acuerdo con los datos de que se dispone hasta el momento" Baby Hamadi Buyema "poseería un Documento Nacional de Identidad español".


El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha pedido a Marruecos que aclare las circunstancias del fallecimiento.

Con antelación al comunicado de Exteriores, y en conversación telefónica desde Alicante, Lehmad, hermano de Baby Hamadi Buyema, explicó que Baby tenía nacionalidad española y fue "brutalmente" asesinado por policías del cuerpo especial GUS, creado para el Sahara Occidental.

Lehmad ha indicado que su hermano obtuvo el documento nacional de identidad español (DNI) este verano, en agosto, en una comisaria de Murcia.

Según publica este viernes el diario La Opinión, Baby Hamday tramitó su DNI en la comisaría de Molina de Segura y residía en Alicante desde hace años. El jueves su hermano Lahmad, que reside en Alguazas, estuvo en la citada comisaría para recoger un certificado qeu demuestre la ciudadanía española de Baby, que nació el 13 de febrero en 1975 en El Aaiún cuando todavía era parte de laprovincia 53 de España.

Según la ong Fundación Sahara Occidental estaba casado, era padre de dos hijos, Saad, de 4 años, y Aya, de 1

Su hermano Lehmad ha relatado que Baby viajaba en un autobús procedente de la empresa de fosfatos Foss Bucraa, donde trabajaba como técnico eléctrico,cuando el vehículo fue interceptado por los policías del cuerpo especial GUS. 

Según su hermano, Baby, que era el único ciudadano saharaui que se encontraba en el autobús, fue obligado a bajar del vehículo y fue atropellado por uno de los furgones de la policía.

Lehmad ha asegurado que espera explicaciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores y ha reclamado una investigación sobre la muerte de su hermano al Gobierno de Marruecos. 

La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante ha convocado para este viernes una rueda de prensa en la sede de UGT en la capital alicantina, a la que asistirá el hermano del fallecido y un representante de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara

No hay comentarios: