contadores de visitas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los cuatro nuevos submarinos S-80 estarán operativos a partir de 2013



Madrid, 10 nov (EFE).- 
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asegurado hoy que los cuatro nuevos submarinos de la serie S-80 de última generación serán entregados en el periodo 2013-2016, mientras que los cuatro de la serie 70 están en funcionamiento y pasan sus correspondientes revisiones.

Constantino Méndez ha respondido así en la comisión de Defensa del Senado al senador del grupo popular Pedro Manuel Hernández, quien ha puesto en entredicho la capacidad operativa de la Armada y la seguridad de los cuatro únicos submarinos que tienen su base en Cartagena, algo que ha atribuido a los recortes presupuestarios del departamento.

El secretario de Estado le ha acusado de crear una situación de "alarma" al dudar de la seguridad de los buques y ha afirmado que las actividades en la base naval de Cartagena transcurren "sin novedad".

De hecho, ha explicado que dos de los cuatro submarinos S-70 -el "Siroco" y el "Tramontana"- están operativos, mientras que el "Galerna", actualmente en fase de mantenimiento, lo estará el próximo abril, y el "Mistral" ya está listo para misiones de más de seis meses.

Ha garantizado también que la Armada tendrá a su disposición a partir de 2013 los cuatro nuevos submarinos de fabricación nacional y tecnología "muy avanzada", a razón de uno por año, que está construyendo Navantia.

Todo ello, ha insistido Méndez, pone de relieve el compromiso de Defensa con la seguridad y la operatividad, los "grandes ejes" del presupuesto del ministerio para el próximo ejercicio y ha querido responder de esta manera al senador del PP, quien se ha referido a un accidente que sufrió el submarino "Tramontana" en diciembre de 2008 para dudar de la seguridad de estos buques.

De acuerdo con Pedro Manuel Hernández, en aquel accidente "se rozó" la tragedia, ya que los 60 tripulantes estuvieron a punto de morir, según ha dicho, a la vez que ha recriminado al Gobierno que aún no haya aclarado las circunstancias de aquel siniestro, el tercero del "Tramontana", ha apuntado.

En 2008, el submarino sufrió una vía de agua en la cámara principal cuando el sumergible navegaba a 300 metros de profundidad en aguas próximas a Cartagena.

Hernández ha afirmado que los submarinos padecen "graves deficiencias" y que la tripulación ha manifestado estar preocupada por la falta de revisiones adecuadas, una situación de la que el senador del PP ha culpado a los recortes presupuestarios.

No obstante, ha señalado quedarse satisfecho con las explicaciones del secretario de Estado aunque ha incidido en que el ajuste presupuestario no debe afectar a la producción de Navantia ni a la industria astillera de Cartagena.

Por otro lado, Constantino Méndez y el senador también popular Luis Peral han mantenido un rifirrafe a propósito de la treintena de preguntas que, según el senador, el secretario de Estado tiene pendientes de contestarle y le ha advertido de que comunicará esta "inadmisible" falta de respeto al Senado a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El presidente de la Comisión, Jaime Blanco, ha intervenido para aclarar que era la subsecretaria de Defensa la que tenía previsto responder a estas cuestiones pendientes, pero ha sido sustituida en su cargo, y su sucesor ha pedido tiempo para ponerse al día de todos los asuntos.


No hay comentarios: