contadores de visitas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Navantia y la francesa DCNS rompen su colaboración para fabricar y vender submarinos



12/11/2010 (Infodefensa.com) Madrid - 
La empresa española Navantia y la francesa DCNS anunciaron hoy que han puesto fin a su colaboración en materia de submarinos y como consecuencia de ello, la primera comercializará en solitario a partir de ahora el modelo S-80 y la segunda, los sumergibles tipo Scorpène.

En un escueto comunicado, las dos compañías señalan que "han puesto a fin a su desacuerdo sobre la cooperación en temas de submarinos" en el sentido de que DCNS se encargará de forma exclusiva en la "fabricación y comercialización" de los Scorpène y, por su parte, Navantia hará lo mismo con los submarinos S-80.

"Como resultado, se va a poner fin al proceso de arbitraje abierto" entre ambas compañías, agrega el comunicado que señala que "ninguno de las dos partes hará comentarios adicionales" a la decisión que pone fin a una larga colaboración en este campo entre ambas empresas, las dos líderes europeos en submarinos.

Las dos compañías estaban en litio desde hace dos años ante el Tribunal de Arbitraje de París, cuando DCNSdenunció a los astilleros españoles por considerar que existía plagio en el desarrollo que lleva a cabo de los S-80 para laArmada española.

Las empresas iniciaron su colaboración a finales de los años 90 para hacerse con un nicho de mercado en el campo de los submarinos convencionales.

Su producto más exitoso ha sido el submarino Scorpène que vendieron conjuntamente a Chile (dos unidades), Malasia(dos unidades) e India (seis unidades). El acuerdo señala que DCNS es responsable de la mayor parte de la fabricación -alrededor de un 65 %- mientras que la propiedad intelectual es compartida, informó el diario Cinco Días.

Los problemas entre ambas compañías surgieron cuando Navantía decidió desarrollar su propio submarino, el S-80, sin contar con la francesa DCNS y apoyándose en compañías y tecnologías de Estados Unidos, en concreto en relación con el sistema de combate que fue adjudicado a la norteamericana Lockheed Martin.

A partir de entonces, los directores de Navantia comenzaron a presentar su producto a concursos internacionales en competencia con el Scorpène, como sucedió hace unos años en Turquía, en oposición a la estrategia que buscabaDCNS.

El S-80 a partir del 2013

La semana pasada, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró que los cuatro nuevos submarinos de la serie S-80 que Navantia fabrica para la Armada españolas serán entregados en el periodo 2013-2016. Los sumergibles fueron encargados en 2004 y en principio debían haber sido entregados a partir de 2012.

Actualmente se encuentran en producción en la factoría de Cartagena y así el primero, el S-81, se podría entregar a laArmada en el primer trimestre de 2013 y el último, el S-84, se entregaría en el primer trimestre de 2016.

El 4 de mayo del año 2009 los astilleros franceses DCNS presentaron una denuncia por plagio contra Navantia al considerar que copiaron elementos del submarino Scorpène, fabricado conjuntamente por ambas sociedades, para desarrollar el S-80.

Tras esta denuncia el 5 de noviembre de aquel año Navantia entregó a la Armada de Malasia, en el astillero deCartagena, el segundo de Scorpène construidos con el astillero francés DCNS, cuyo importe rondaba los 900 millones de euros.Navantia es una sociedad pública dedicada a la construcción naval militar, creada en el año 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.

No hay comentarios: