contadores de visitas

viernes, 12 de noviembre de 2010

FALLOS EN LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS EN EE. UU.



El Departamento de Justicia norteamericano criticó a la agencia encargada de impedir el contrabando de armas hacia México por no hacer lo suficiente para lograr sus objetivos.

En su informe interno el Departamento de Justicia señaló que la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) no comparte información de forma sistemática con sus aliados mexicanos ni con agencias asociadas en Norteamérica. Además, Washington acusó a los agentes de concentrarse en operativos contra pequeños traficantes de armas en vez de apuntar a los jefes de grandes grupos y redes criminales.

Asimismo, la ATF carece de un registro de ventas de armas largas, lo que también impide la lucha contra el flujo ilegal de armas.

El presidente mexicano Felipe Calderón ha llamado reiteradamente a EE. UU. a que restablezca la prohibición de vender armas de asalto en las zonas fronterizas, prohibición levantada en EE. UU. en 2004.

Según el líder mexicano, 75 mil armas fueron confiscadas en México durante los últimos tres años y un 80% de ellas tenían su origen en EE. UU.. "Si ustedes no regulan, nada garantiza que los criminales no tengan acceso a las armas de alta potencia", dijo Calderón, dirigiéndose a los congresistas estadounidenses en mayo pasado.



No hay comentarios: