La autoprotección de helicópteros y vehículos terrestres, la adquisición de radares contra moderno y la instalación de inhibidores y cámaras técnicas, son la primera prioridad que recoge el último Plan de Adquisiciones de Material del Ejército de Tierra.
El plan, establecido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), tras todo el ciclo de planteamiento, establece cuatro prioridades en la obtención de nuevos equipos y sistemas de armas para el periodo 2008-2013, según informa el boletín Tierra en su último número. Estas prioridades no incluyen los grandes programas en curso como el Leopardo 2E, el Pizarro, los Centauro, el helicóptero de ataque Tigre y los misiles contra carro Spike.
Estos programas están incluidos dentro del capítulo del Ejército de Tierra de los nuevos Objetivos de Capacidades Militares (OCM) al que se refirió el ministro de Defensa anterior, José Antonio Alonso, en una comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados en octubre de 2007 y de cuyo contenido no se ha había hecho público en detalle hasta ahora. En aquella ocasión, Alonso no quiso cuantificar la dotación presupuestaria que presentaría la ejecución de los OCM y se limitó a contestar: "vamos a seguir gastando el mismo dinero pero mucho mejor".
Los proyectos referidos al Ejército de Tierra por prioridades recogidos en el programa de obtención de armamento y material son:
1ª PRIORIDAD: Programas de Ejecución Inmediata para atender a las necesidades de las distintas zonas de operaciones. A partir de este año, y hasta 2011, se irán adecuado las medidas de autoprotección de los helicópteros a las nuevas necesidades.
Este año también se irán adecuado las medidas de autoprotección de los vehículos rueda que actualmente están en dotación, y está previsto continuar con la adquisición de nuevos Vehículos Ligeros Multipropósito 4x4 de Alto nivel de Protección (MRAP).
A finales de este año está previsto recibir el primer radar contra mortero Arthur, programa que se extenderá, previsiblemente, hasta el año 2011.
Finalmente, se continuará con la instalación de inhibidores en los vehículos blindados y cámaras térmicas en los Vehículos de Exploración de Caballería.
2ª PRIORIDAD: Continuar dotado a las unidades de Capacidades básicas
Se ha iniciado un programa para la adquisición de nuevos medios de visión nocturna (cámaras térmicas, miras holográficas, gafas de visión nocturna...) que, según las disponibilidades presupuestarias, podrían prolongarse hasta el año 2013.
Desde este año y hasta 2010 se completará el 100 % de la plantilla de los fusiles de precisiónAccuracy y Barret. Entre 2008 y 2015 está previsto renovar la plantilla de vehículos tácticos y logísticos del Ejército de Tierra par que su antigüedad no sobrepase en ningún caso los 15 años. El material de campamento de las unidades se irá reponiendo a partir de este año con el objetivo de completar el 100 % en 2010.
Hasta 2011 se irá completando la dotación a las unidades del modelo V3 del radioteléfono táctico PR4G.
Durante el año 2008 se continuará dotando a las unidades con el plan de adaptación y ampliación de las plantillas de Vehículos de Reconocimiento para las unidades NBQ, conocidos con el nombre de VRAC (Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas). También se completará la dotación de material específico para el Regimiento NBQ y, entre este año y el siguiente, está previsto adquirir el laboratorio desplegable NBQ.
3ª PRIORIDAD: Completar capacidadesEn 2008 concluirá la modernización de la dirección de tiro Skydor y se completará la dotación para el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea.
En 2008 y hasta 2009 se continuará con la modernización del helicóptero Chinook. Este programa consiste, básicamente, en el cambio de la turbina actual por una más moderna y con más capacidad.
4ª PRIORIDAD: Nuevas adquisiciones
En 2011 esta previsto que comience a sustituirse los BMR por unos nuevos vehículos blindados 8x8 que proporcionarán mayor protección ny movilidad a las unidades mecanizadas.
El programa para la adquisición de nuevos aviones no tripulados (UAV) tácticos se encuentra en estudio. Con él se pretende dotar con capacidades de vigilancia y obtención de inteligencia a las unidades del Ejército. Será una plataforma aérea con sensores que será empleada por aquellas unidades que necesiten esas capacidades.
Esta previsto en 2010 se inicie la modernización de la flota de Transportes Oruga Acorazados (TOA). Este programa implicará una remodelación de estos vehículos y de los sistemas de combate asociados.
En 2009 comenzarán a completarse las capacidades de Mando y Control de la Artillería de Campaña con la adquisición y entrada en servicio de nuevos Puestos de Mando.
En 2010 se pretende iniciar la actualización de los actuales carros de zapadores y vehículos lanzapuentes.
A partir de 2011 se iniciará la sustitución del sistema Teruel -compuesto por el lanzacohetes LCM-40 y el Teruel (140mm)- por otro más moderno. La idea es que el nuevo material esté basado en el sistema HIMARS (Sistema de Cohete de Artillería de Alta Movilidad) de 227 mm, intercambiable con OTAN.
Fuente: Infodefensa.comhttp://desarrolloydefensa.blogspot.com/s
No hay comentarios:
Publicar un comentario