contadores de visitas

jueves, 25 de noviembre de 2010

Haaretz: el TEL ha Usado Datos de los Servicios Secretos de Israel


Según el periódico israelí Haaretz, la Comisión de Investigación Internacional sobre el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri ha recurrido a informaciones secretas recibidas de servicios de inteligencia extranjeros occidentales y también de la División de Información Militar israelí.

El corresponsal en temas de inteligencia del diario, Yossi Miliman, indicó que la comisión de investigación no habría podido analizar los datos de transmisiones (SIGINT) sobre el asesinato ni “resolver el misterio del asesinato” sin la ayuda de los servicios de información occidentales debido a las capacidades tecnológicas sofisticadas de éstos en el dominio de la electrónica y la interceptación de ondas.

Según el autor, “las comisiones internacionales de investigación disponen de medios relativamente limitados en el campo de la recopilación de informaciones secretas, como es el caso de todos los organismos de las Naciones Unidas que no poseen servicios de información secretos autonómos y propios. Esto sucede, por ejemplo, con la Comisión de Investigación sobre el programa nuclear iraní. En consecuencia, las comisiones de investigación han recurrido a los servicios secretos capaces de “analizarles” todas las informaciones recogidas. Es difícil que esto no haya sucedido en el caso del asesinato de Hariri”.

En lo que se refiere a los servicios de inteligencia que disponen de altas capacidades tecnológicas y la voluntad de cooperar, Miliman ha estado que “su número es limitado y se concentra entre las agencias de seguridad nacional norteamericana (NSA), los servicios de información británicos y franceses y, sin duda, los servicios de inteligencia israelíes, en particular la División de Información Militar 8200”.

Miliman afirmó que el reportaje difundido por la cadena de televisión pública canadiense CBS reveló que la comisión de encuesta internacional ha recurrido a partes occidentales “aunque sin citarlas expresamente”.

Con respecto a la posibilidad de que Israel haya suministrado informaciones a la comisión de investigación internacional sobre las llamadas telefónicas vinculadas al asesinato de Hariri, Miliman mencionó las “redes de espionaje israelíes desmanteladas en los últimos años en Líbano”, en especial “el arresto de cuadros técnicos en la sociedad libanesa de telecomunicaciones Alpha”.

“La investigación ha mostrado que los israelíes reúnen informaciones sobre todas las conversaciones telefónicas que tienen lugar en Líbano. No es improbable que haya una relación entre todos estos hechos”, concluyó Yossi Miliman.

No hay comentarios: