contadores de visitas

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las FAS españolas reconocidas en todo el mundo por su misión en Bosnia



El Premio Extraordinario de Defensa, concedido a los 46.000 militares que han participado en la misión de Bosnia-Herzegovina y dotado con 12.000 euros, será donado al colegio ‘Los Rosales’ de Mostar, que se ocupa de niños con discapacidad, huérfanos o abandonados

La ministra de Defensa destaca que estos premios “honran a quienes promueven la seguridad, salvan vidas y ayudan a que las personas construyan su propio futuro”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido hoy la labor ejemplar de los más de 46.000 militares españoles que participaron en la misión de Bosnia-Herzegovina, que han sido galardonados con el Premio Extraordinario de Defensa 2010 y que “han contribuido a que nuestras Fuerzas Armadas sean admiradas en España y reconocidas en el mundo”.

Chacón, que ha presidido en el Cuartel General del Ejército la entrega de los Premios de Defensa 2010 y del III Premio Idoia Rodríguez, ha destacado que estos premios “honran a quienes promueven la seguridad, salvan vidas y ayudan a que las personas construyan su propio futuro”.

El Premio Extraordinario de Defensa ha sido concedido este año a los 46.000 militares que participaron en las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia-Herzegovina, por su especial aportación, en nombre de la sociedad española, a la paz, la estabilidad y la reconstrucción de los Balcanes durante los últimos 18 años.

Este galardón, que está dotado con una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 12.000 euros, fue creado para recompensar la labor continuada de una persona o entidad en trabajos o colaboraciones ligadas a la defensa, la paz y la seguridad.

En esta ocasión, la dotación económica del premio será donada al colegio ‘Los Rosales’ de Mostar, que atiende a niños de distintas etnias con discapacidades mentales y físicas, huérfanos de guerra, posguerra, y abandonados en las dos últimas décadas. Los 12.000 euros serán destinados a la construcción de un aula de pintura.

Tras entregar el galardón al segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Ignacio Martín Villalaín, quien fue jefe de la Fuerza de EUFOR Althea entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, la ministra de Defensa ha señalado que con este premio se reconoce “el desempeño y dedicación ejemplar de los hombres y mujeres que participaron en las operaciones en Bosnia-Herzegovina”. Igualmente, la ministra tuvo un recuerdo especial para las 23 personas de las Fuerzas Armadas españolas (22 militares y un intérprete) que perdieron su vida durante la misión.

Felicitación a los premiados

Asimismo, Carme Chacón felicitó al resto de galardonados con los Premios Defensa, que este año cumple su undécima edición, en sus distintas modalidades. Los premiados son los siguientes:

- En medios de comunicación social: César Calvar, de la agencia Colpisa (periodismo escrito), por el artículo titulado ‘Inteligencia al servicio de la economía’ publicado en todos los periódicos de la división de prensa regional del Grupo Vocento; y Joaquín Bosch Llería y Francisco González Orejas, de la Productora de Programas del Principado de Asturias (periodismo audiovisual), por el documental histórico titulado ‘La Batalla de Asturias’.

- En las modalidades de trabajos de investigación: Teresa Gelardo Rodríguez, por la tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Navarra titulada ‘La tesis de la paz democrática y el uso de la fuerza. Discusión sobre el supuesto liberal de la legitimación de las intervenciones internacionales’; y Ramón Martínez Guillem, por un trabajo realizado en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos sobre ‘La detención y otros aspectos parapoliciales de las operaciones militares internacionales’.

- En la modalidad ‘Querol y Lombardero’ a la investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la defensa: Inés Amalia de Alvear Trenor, por el trabajo titulado ‘Colaboración público-privada en programas de defensa y seguridad: marco contractual’.

Igualdad y derechos de la mujer militar 

Por otra parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha entregado a la doctora Valentina Fernández Vargas el premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas”, en su tercera edición, por su larga trayectoria dedicada a la investigación y difusión de cuestiones de género y Fuerzas Armadas, y su apoyo académico a la igualdad y los derechos de la mujer militar en España.

Valentina Fernández Vargas es investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha publicado, entre otras obras relacionadas con el ámbito militar, “La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas en España” y “Las militares españolas: un nuevo grupo profesional”, junto con I. Coisidó. Es doctora en Filosofía y Letras, especializada en Historia, Arte y Geografía, y diplomada en Sociología.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha resaltado que las investigaciones de la doctora Fernández Vargas han resultado esenciales para analizar la incorporación de la mujer en nuestros Ejércitos y, sobre todo, para explicarla mejor a la sociedad. “Al premiarla estamos reconociendo la investigación y la comunicación social como valores esenciales para la igualdad entre nuestros militares”, subrayó.

No hay comentarios: